fallo-ov√°rico-prematuro-FOP-o-menopausia-precoz-ifer-centro-de-reproduccion-asistida-mallorca

FALLO O INSUFICIENCIA OV√ĀRICA PREMATURA

¬ŅQu√© es el fallo ov√°rico prematuro (FOP) o menopausia precoz?

Consisten en el cese de la actividad ov√°rica, por un agotamiento de los ovocitos, antes de lo esperado. La¬†menopausia suele ocurrir entre los 45 y 55 a√Īos, sin embargo, hay mujeres en las que se produce el fallo ov√°rico y la inician antes.

Al no desencadenarse la ovulaci√≥n, el ovario no produce hormonas ov√°ricas encargadas del ciclo menstrual: los estr√≥genos y la progesterona. √Čstas son las principales hormonas que act√ļan sobre el √ļtero, y como consecuencia, el principal s√≠ntoma ser√° la falta de menstruaci√≥n (amenorrea).

 

¬ŅEs frecuente la menopausia precoz?

No es una patolog√≠a rara, ocurre en una de cada cien mujeres de menos de 40 a√Īos y en una de cada mil menores de 30 a√Īos.

 

¬ŅQu√© produce el fallo ov√°rico?

  1. Tratamientos oncológicos mediante quimioterapia y radioterapia. Ambos pueden producir una disminución o destrucción total de los óvulos existentes. Ello depende del tipo y dosis de fármaco utilizado, así como de la edad de la mujer.
  2. Intervenciones que supongan la extirpación de tejido ovárico (quistes ováricos benignos como el endometrioma ) o cuando se extirpa el ovario en su totalidad.
  3. Existen alteraciones genéticas que asocian defectos congénitos en los cromosomas (síndrome de X frágil o el síndrome de Turner).
  4. Enfermedades endocrinas: enfermedades autoinmunes del tiroides.
  5. Agentes tóxicos: tabaco, pesticidas, etc.
  6. Puede ser de causa desconocida al descartarse todas las anteriores citadas.

 

¬ŅQu√© s√≠ntomas produce?

El principal s√≠ntoma y por el que la mayor√≠a de las mujeres consultan es la falta de menstruaci√≥n. Puede ir acompa√Īado del resto de s√≠ntomas que aparecen en la menopausia debido a la diminuci√≥n de los niveles de estr√≥geneos:

  • sofocos.
  • disminuci√≥n del deseo sexual.
  • sequedad vaginal, alteraciones del sue√Īo.
  • alteraciones emocionales.
  • disminuci√≥n de la capacidad de concentraci√≥n.

 

¬ŅQu√© m√©todos diagn√≥sticos existen?

 Al diagnóstico llegaremos a través de las siguientes pruebas:

  • Historia cl√≠nica: la ausencia de regla es el principal motivo de consulta o la imposibilidad de poder conseguir quedarse embarazada.
  • An√°lisis de sangre, que incluya las hormonas del ovario (FSH, LH y estradiol) aparecer√°n alterados para la edad de la mujer:
    • Los niveles en sangre de estradiol estar√°n disminuidos.
    • Los niveles de FSH y LH aparecer√°n aumentados.
  • Estudio gen√©tico mediante cariotipo o X fr√°gil nos descartar√° o confirmar√° una causa gen√©tica.

 

¬ŅPuedo quedarme embarazada si sufro fallo ov√°rico prematuro?

La esterilidad es una de las principales consecuencias del fallo ov√°rico prematuro. A pesar de ello, un 5-10% de mujeres consiguen embarazo de forma espont√°nea.

Independientemente de la edad, las mujeres con menopausia prematura que no consiguen quedarse embarazadas pueden optar a técnicas de reproducción asistida. El principal tratamiento es la  fecundación in vitro mediante óvulos procedente de una donante.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre el fallo o insuficiencia ovárica prematura,  cualquier duda, tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un abrazo de parte de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de reproducción asistida en Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+