calidad-ovacitaria-es-posible-mejorarla-instituto-de-fertilidad-mallorca

¿ES POSIBLE MEJORAR LA CALIDAD DE LOS ÓVULOS?

La calidad de los óvulos se puede mejorar mediante tratamiento hormonal inyectable que realizamos previo a la realización de la técnica de reproducción asistida ya sea la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

 

¿Qué hace que maduren los ovocitos y que se conviertan en óvulos fértiles?

Existen dos hechos importantes para que se produzca la maduración de los ovocitos el primero de ellos es el uso de hormonas como la FSH recombinante o urinaria, la HMG y la LH recombinante. Al final de la estimulación ovárica utilizamos otro tipo de hormonas para que se produzca la ovulación estas hormonas pueden ser o bien la hCG o el agonista de la GnRH , estas dos hormonas harán que se produzca la ovulación a las 36 horas de su administración. Aparte de la ovulación se producirá la maduración de los ovocitos.

 

¿Qué otros factores también influyen en la calidad de los ovocitos?

 Existen otros factores que influyen en la calidad de los ovocitos fundamentalmente la edad de la mujer, a mayor edad peor calidad de estos, además existen otros factores que pueden influir como el padecimiento de algunas enfermedades ginecológicas como la endometriosis severa o bien otras patologías como el síndrome de X frágil o el uso de un tratamiento inmunosupresor durante un largo periodo de tiempo o haber sido tratada previamente con algunos tratamientos quimioterápicos.

 

¿Y cómo podemos mejorar la membrana externa de nuestros ovocitos?

Una membrana externa ovocitaria muy gruesa o dura puede ser tratada mediante la realización de la ICSI o microinyección de espermatozoides de manera que en laboratorio se introduce un espermatozoide dentro del óvulo mejorando la fecundación del mismo, ya que el espermatozoide por sí solo tendría mayor dificultad de penetrar en el interior del ovocito. Si además el embrión resultante tiene una capa externa muy gruesa se puede ayudar a la implantación de este embrión mediante la realización de un pequeño orificio en dicha capa es lo que llamamos Assisted Hatching y eso ayudará a que el materio interno de ese embrión pueda salir e implantar en el endometrio.

 

¿Es verdad que existen alimentos que ayudan a la mejor calidad de los óvulos?

Toda pareja que desee conseguir gestación debe llevar una alimentación sana la alimentación típica mediterránea con un aumento de consumo de frutas y verduras una limitación en el consumo de carne intentar evitar los alimentos procesados.

 

Aunque existen muchos artículos que preconizan evitar completamente el consumo de alimentos lácteos y gluten yo no soy partidaria de seguir esta indicación si la paciente no tiene ningún tipo de intolerancia.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre la calidad ovacitaria,  cualquier duda, tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+