image1
“Le contaremos que llegó al mundo con el amor de una pareja de dos mujeres”
diciembre 9, 2017
pareja
¿Llevo más de 6 meses buscando embarazo, ¿debo preocuparme?
enero 16, 2018

Entrevista a Pere Moyano, anestesiólogo y nutricionista del Instituto de Fertilidad

cereza

Pere Moyano: “El sobrepeso y la obesidad, o dicho de otra forma, un exceso de masa grasa, influirá en la capacidad reproductiva”

¿Existe alguna relación entre fertilidad y nutrición?

Rotundamente, sí. En la evolución de las especies, ha sido el tipo de alimentación el que ha determinado los recursos energéticos necesarios para la subsistencia y consecuentemente para la reproducción y la perpetuación de las mismas. Han sido los individuos más fuertes y sanos los que han perpetuado a lo largo de la historia, y el hombre no ha sido una excepción. El hecho de alimentarse correctamente ha hecho que el individuo, sea macho o hembra, posea todos los recursos necesarios para ser más fértil y tenga mayores posibilidades de reproducirse. Así pues, el sobrepeso o la obesidad influirá en la capacidad reproductiva, en tanto que altera el normal funcionamiento metabólico y hormonal del organismo.

¿Cómo influye el exceso de peso y la obesidad en la fertilidad? ¿solo en la mujer o en ambos
sexos?

El exceso de peso a costa de un aumento de la masa grasa corporal influye en la fertilidad al provocar un mal funcionamiento del eje hormonal hipotalamo hipofisario gonadal. De hecho, el normal funcionamiento del dicho eje comporta un normal funcionamiento en el metabolismo energético corporal. Ambos sistemas se regulan entre sí. Si uno de ellos no funciona correctamente, el otro quedará afectado de algún modo. Además, se considera al tejido graso como un órgano endocrino más, secretor de hormonas y capaz de interactuar con el eje gonadal. Afecta por lo tanto a ambos sexos, provocando distintas alteraciones, algunas comunes y otras más específicas en el hombre o la mujer. En la mujer, existe relación entre IMC (Índice de Masa Corporal: relación entre el peso y la
la talla) y su fertilidad. La concepción espontánea se reduce un 5% por cada unidad de IMCC mayor a 29 (sobrepeso severo). En el hombre se asocia con el hipogonadismo hipogonadotropo y a la alteración en la síntesisy el normal funcionamiento de los espermatozoides, así como a la cantidad de los mismos. Se asocia también a la disfuncion erectil por enfermedad vascular.

¿Existe algún tipo de alimento que pueda asociarse a menor fertilidad?

La calidad y cantidad de grasas (ácidos grasos) que se ingieren hoy en día se pueden condicionar de algún modo la pérdida de fertilidad. La ingesta de grasas trans y la alteración en la proporción de los ácidos grasos poly-insaturados omega-3 y omega-6 podrían ser la causa. También están implicados sin duda la calidad y cantidad de los otros nutrientes esenciales, las proteínas ( de procedencia animal o vegetal), carbohidratos y el consumo de fibra. Hay estudios que proponene como posibles responsables de alteraciones en la fertilidad los aditivos y contaminantes alimentarios (disruptores químicos endocrinos) presentes en los alimentos que consumimos a diario.

¿Hay algún tipo de alimentación que tenga beneficios sobre la fertilidad?

La Dieta Mediterránea y el estilo de vida asociado a ella, realizando ejercicio físico regular y con una correcta hidratación,  se han asociado a claros beneficios sobre la fertilidad. Estos beneficios se han evindenciado también como alimentación previa a tratamientos de fertilización “in vitro” y como alimentación asociada a menores complicaciones obstétricas durante el embarazo.

¿Podemos ayudar a paciences con sobrepeso en la Clínica IFER?

Naturalmente. Podemos realizar asesoramiento nutricional, estableciendo si es necesario una pauta personalizada para reducir el % de masa grasa corporal si es preciso. Para ello disponemos de un programa al que llamamos de “Activación metabólica”, basado en la Nutrición Mediterránea y en el que no limitamos la ingesta de ninguno de los nutrientes esenciales.