Descubre todo lo que necesitas saber sobre el metodo ropa, caracteristicas, proceso del tratamiento de reproduccion asistida, tasas de exito y como dos mujeres lesbianas pueden ser las dos madres del mismo hijo con este tratamiento de reproduccion asistida
¿QUÉ ES EL MÉTODO ROPA?
septiembre 17, 2018
Essure el método anticonceptivo irreversible, hoy en nuestro blog de infertilidad te lo contamos todo sobre essure
ESSURE ¿SABES QUÉ ES Y CÓMO TE PUEDE AFECTAR SI QUIERES CONSEGUIR EL EMBARAZO?
octubre 2, 2018

OVODONACIÓN: EMBARAZO CON DONACIÓN DE ÓVULOS

Te lo contamos todo sobre la ovodonacion y como puedes conseguir tu embarazo deseado gracias a esta tecnica de reproduccion asistida en nuestro blog de infertilidad Mallorca IFER

La ovodonación es un técnica de reproducción asistida que consisten en la donación de ovocitos (óvulos) de una mujer menor de 35 años a una receptora, dichos óvulos se fecundarán con el semen de la pareja de la mujer receptora o con semen de banco, si se decidiera ser madre soltera.

 

¿Cuándo está recomendada esta técnica de reproducción asistida?

 

Está recomendada en casos de insuficiencia ovárica primaria, baja reserva ovárica, edad de la mujer avanzada, inaccesibilidad de ovarios lo que imposibilita la extracción de los óvulos

 

¿Con qué perfil de pacientes se utiliza la ovodonación?

 

Generalmente son mujeres con fallo ovárico o mujeres que ya se han hecho varios tratamientos de fecundación in vitro y no han conseguido gestación, generalmente por mala calidad embrionario o porque no hayan conseguido embriones o incluso aquellas mujeres portadoras de alguna enfermedad genética que no quieren transmitir a la descendencia y se descarta la posibilidad de realización de diagnóstico genético preimplantacional

 

¿ Qué requisitos debe de cumplir la donante de óvulos?

 

    • La edad de la donante debe estar comprendida entre 18 y 35 años. Al ser mujeres jóvenes nos aseguramos que su reserva ovárica o dicho de otra forma la probabilidad de embarazo con óvulos más jóvenes es superior al de mujeres con una edad mayor.
    • Tener una función ovulatoria normal que comprobamos a través de las diferentes pruebas de fertilidad.
    • Un aparato reproductor en buen estado.
    • Se considerará positivamente que la donante ya haya sido madre con anterioridad.
    • No padecer malformaciones, enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias (los familiares próximos tampoco pueden padecer estas enfermedades).
    • Que haya dado resultado negativo en el estudio para enfermedades de transmisión sexual: Sida, hepatitis B y C, sífilis, estudio clínico de herpes.
    • Al tener que conocer el historial médico de sus familiares más cercanos, la donante no puede ser adoptada.
    • No debe tener más de 6 descendientes en el territorio español.
    • Estar física y mentalmente sana. Para ello realizamos las siguientes pruebas diagnósticas:
    • Exploración ginecológica
    • Descarte de infecciones (no padecer ETS como SIDA, hepatitis B o C, herpes genital, sífilis…)
    • Hematología completa
    • Test psicológico
    • Estudio genético
    • Análisis de sangre
    • Ecografías
    • Cariotipo (genéticamente debe tener cromosomas normales y ser 46XX)
    • Descarte de algunas enfermedades genéticas

 

Si quieres saber más sobre los requisitos de las donantes de óvulos, te lo explicamos todo Aquí.

 

¿Qué proceso sigue la paciente en la ovodonación?

 

La receptora tiene un tratamiento muy fácil que consiste en pastillas o parches para preparar el endometrio ya que ahora los ovarios no nos interesan que entren en funcionamiento. La donante pasará por un tratamiento de estimulación ovárica con inyección subcutánea de hormonas (como una fecundación in vitro normal)

 

¿Cuál es la tasa de éxito?

 

Las tasas de éxito dependen de cada clínica ya que influyen muchos factores además de la calidad del material genético. Tener maquinaria de laboratorio de última generación y los mejores profesionales hace que en nuestro caso tengamos una tasa de éxito muy elevada, podemos decir que superamos el 60% de tasa de gestación.

 

¿Cuál es la diferencia entre  una Fecundación In Vitro y  una Ovodonación?

 

En la ovodonación se estimula a la donante con un tratamiento muy similar a la fecundación in vitro pero tras la realización de la punción ovárica ( extracción de los ovocitos) generalmente la donante espera la menstruación en 5 días y a partir de aquí desaparece cualquier estigma de hiperestimulación ovárica, sin embargo en la fecundación in vitro tras la punción ovárica las pacientes deben seguir tratamiento para recibir los embriones es lo que conocemos como “transferencia embrionaria” y a partir de aquí continuará dicho tratamiento ( progesterona) hasta la prueba de embarazo. Las pacientes sometidas a fecundación in vitro no acaban en la punción folicular sino que continúan con el propósito de conseguir gestación en dicho ciclo.

 

Si quieres saber más sobre el tratamiento de fertilidad por Recepción de Ovocitos pincha Aquí

 

Si después de leer la entrada en nuestro blog de infertilidad sigues teniendo dudas sobre la ovodonación o sobre algún otro tratamiento de fertilidad realizado en nuestra clínica de reproducción asistida, nos tienes a tu disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar tu caso en concreto y brindarte tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca