embarazo-ectopico-los-expertos-en-reproduccion-asistida-de-insituto-de-fertilidad-mallorca-te-lo-cuentan-todo

EMBARAZO ECTÓPICO O EXTRAUTERINO: SÍNTOMAS Y FACTORES DE RIESGO

¿Qué es el embarazo ectópico?

 

El embarazo ectópico es aquel en el que el embrión no se implanta en el endometrio de la cavidad uterina. La gran mayoría son casi siempre tubáricos. Existen otras localizaciones menos frecuentes como a nivel del cuello del útero, sobre la cicatriz de una cesárea anterior o a nivel del ovario.

 

Un embrión que se implanta fuera de la cavidad uterina no puede desarrollarse,  lo que condiciona que una elevada proporción de ellos acabe en aborto y su evolución natural pueda ser hacia una resolución espontánea. Puede conllevar un riesgo vital para la mujer porque la proliferación de tejido propio del embarazo puede provocar la rotura de la trompa con hemorragia intraabdominal (hemoperitoneo) lo que requerirá una cirugía urgente.

 

¿Por qué se producen los embarazos ectópicos?

 

Los principales factores de riesgo para presentar un embarazo ectópico son:

  • Presentar una historia de enfermedad inflamatoria pélvica. Los microorganismos responsables de las enfermedades de transmisión sexual aumentan el riesgo de aparición de un embarazo ectópico a través de las secuelas que dicha infección puede causar sobre el aparato genital, principalmente sobre la permeabilidad o la funcionalidad de las trompas.
  • Tabaquismo. El riesgo de multiplica por dos cuando la mujer fuma más de 20 cigarrillos al día por la toxicidad directa de la nicotina sobre los receptores de la trompa.
  • Antecedente de cirugía pélvica. Las principales cirugías relacionadas con un aumento de riesgo de embarazo ectópico son la apendicectomía (extirpación del apéndice por apendicitis, la propia inflamación y la misma cirugía puede crear adherencias que alteren la funcionalidad de la trompa de Falopio).
  • La endometriosis es un factor de riesgo importante por la aparición de adherencias pélvicas.

 

Riesgos del embarazo ectópico

 

Un embarazo ectópico requiere de un diagnóstico temprano para poder realizar un seguimiento estrecho y/o elegir el tratamiento más adecuado si así se necesitara.

El principal riesgo para la madre es la rotura de la trompa y un sangrado importante hacia la cavidad abdominal (hemoperitoneo) que puede causar anemia grave e incluso un cuadro de shock que requiera transfusión de sangre y cirugía urgente.

 

Gracias a los avances conseguidos en los últimos años, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del embarazo ectópico, han permitido la realización de tratamientos más conservadores, reduciendo la morbilidad e intentando preservar la capacidad reproductiva de la mujer.

 

Síntomas de sufrir un embarazo ectópico

 

Las manifestaciones clínicas y las complicaciones dependen del momento evolutivo en que se encuentre el embarazo ectópico. En etapas muy iniciales suelen no presentarse síntomas. Los síntomas más habituales, además de los comunes de una gestación como náuseas, son la amenorrea (falta de regla), el sangrado genital escaso y dolor abdominal más o menos intenso.

Si se produjera rotura de la trompa con hemorragia al interior de la cavidad abdominal, puede intensificarse el dolor abdominal, hipotensión  e incluso llegar a un estado de shock. Este caso constituye una situación de urgencia, que requiere de cirugía para parar la hemorragia.

 

El avance en las técnicas diagnósticas como son la ecografía ha hecho posible diagnosticar de forma muy temprana esta patología pudiendo ofrecer un tratamiento conservador y evitando de esta forma posibles complicaciones como es la rotura del embarazo ectópico y el sangrado abundante hacia la cavidad abdominal (hemoperitoneo) que supondría la realización de una cirugía urgente.

 

¿Los tratamientos de reproducción asistida aumentan la posibilidad de sufrir un embarazo ectópico?

 

La frecuencia de embarazo ectópico por el uso de técnicas de reproducción asistida oscila entre el 4 y el 8%. La incidencia de este problema en gestaciones espontáneas alcanza el 1-2% de los embarazos, sin embargo, es difícil encontrar este dato en un registro oficial. Por el contrario, su incidencia en los tratamientos de reproducción asistida sí es reportada anualmente en el Registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

 

Sin embargo, al no disponer de datos oficiales sobre la incidencia de este tipo de gestación en la población general, se hace difícil comparar ambas poblaciones para demostrar el aumento de la incidencia en los pacientes sometidos a tratamientos de reproducción. A pesar de que la incidencia de gestación ectópica es superior en las últimas décadas, debido al aumento de los factores de riesgo, el incremento de las técnicas de reproducción asistida y el uso de métodos diagnósticos más sensibles y específicos que permiten la identificación temprana, la tasa de mortalidad a causa de este último ha disminuido considerablemente.

 

Posibles tratamientos del embarazo ectópico:

  • Tratamiento médico conservador mediante Metotretaxe intramuscular para resolver el embarazo ectópico evitando la cirugía.
  • Tratamiento radical como es la salpinguectomía (extirpación de la trompa).
  • Cirugía más conservadora: salpingostomía que permitiría eliminar el embarazo ectópico conservando la trompa. No es el tratamiento más recomendable ya que es posible que dicha trompa ya esté dañada y aumente el riesgo de presentar un segundo embarazo ectópico.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+