donacion-de-ovulos-resuelve-todas-tus-dudas-con-instituto-de-fertilidad-mallorca-si-te-has-decidido-a-ser-donante-de-ovulos

DONACIÓN DE ÓVULOS. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuánto dura el tratamiento de donación de óvulos?

 

Lo mismo que dura un tratamiento convencional en una paciente que va a usar sus propios óvulos. Es decir, durante una media de 12 días aproximadamente te aplicarías la medicación hormonal para estimular el crecimiento de los óvulos de tus ovarios y posteriormente se extraen los óvulos. El tratamiento en total casi nunca dura más de 14 días.

 

Donar óvulos ¿Duele?

 

La aplicación de hormonas para estimular el crecimiento de los ovarios no suele doler, pues se aplican con agujas muy finas que se inyectan en el tejido subcutáneo; en ocasiones puede aparecer algún enrojecimiento o eritema en la zona de la aplicación de la aguja que puede acompañarse de picor. Estos síntomas suelen desaparecer al cabo de unas horas. Se trata de un tratamiento que casi en la totalidad de las donantes es compatible con las actividades habituales: trabajo, paseo, estudios, …

 

Si decido donar óvulos ¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el tratamiento?

 

Durante el tratamiento los ovarios van creciendo de forma progresiva. Los primeros días sí puedes mantener relaciones sexuales, realizar ejercicio físico aeróbico, … pero al final del tratamiento en ocasiones los ovarios alcanzan un tamaño relevante por lo que se aconseja evitar ejercicio físico intenso, movimientos bruscos pélvicos o mantener relaciones sexuales. De todos modos, lo mejor es ir preguntando al especialista durante el tratamiento qué actividades se pueden realizar y cuáles no.

No olvidemos que durante todo el tratamiento se puede estar en contacto con los profesionales por lo que se monitoriza la respuesta de los ovarios y se puede determinar qué actividades se desaconsejan en cada caso.

 

Es necesario entrar en el quirófano para donar mis óvulos

 

Es necesario puesto que para poder extraer los óvulos del cuerpo de la mujer realizamos una punción con una aguja que se introduce a través de la vagina.  Es necesario llevar a cabo este procedimiento con una técnica estéril y aséptica para evitar infecciones por lo que se practica en un quirófano. Además, aunque el procedimiento dure sólo unos minutos, para evitar que duela el paso de la aguja a través de la vagina se practica una anestesia general.

 

¿Cuántas donaciones de óvulos puedo hacer?

 

No está establecido un número máximo pero sí existe un número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante.

Es aconsejable que las donantes de óvulos y los donantes de semen declaren en cada donación si han realizado donaciones previas, así como las condiciones de éstas, el momento y el centro en el que se hubieran realizado dichas donaciones.

 

¿Cómo sé si cumplo el perfil para ser donante de óvulos?

 

Los requisitos generales para poder pertenecer al programa de donación de óvulos son los siguientes: tener entre 18 y 35 años, no presentar historia personal ni familiar de enfermedades de transmisión genética, esquizofrenia, depresión, … No tener tampoco antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés. Si se cumplen todos los requisitos las mujeres candidatas a ovodonación serán valoradas desde un punto de vista tanto psicológico como ginecológico.

 

¿Puedo ser donante de óvulos si tomo anticonceptivos?

 

Por supuesto, que estés tomando anticonceptivos ya sean orales, vaginales, en forma de parches o incluso que uses un DIU (Dispositivo IntraUterino) no es ningún impedimento para que puedas donar óvulos. De hecho, usar anticonceptivos hormonales facilita la planificación de tu tratamiento.

 

Ser donante de óvulos ¿Puede afectar a mi fertilidad en un futuro?

 

Lo que tiene lugar durante repetidas estimulaciones hormonales o tratamiento de donación de óvulos es el rescate de un grupo de ovocitos que estaba destinado a la atresia, por lo que no se acelera el consumo de la reserva ovárica. No hay, por tanto, datos indicativos de que estimulaciones repetidas tengan un efecto negativo sobre la dotación de óvulos por lo que realizar repetidos ciclos de donación de óvulos no repercute en la futura fertilidad.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre la donación de óvulos, cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+