por-que-se-tiene-dolor-de-ovarios-si-no-estoy-con-la-regla-ifer-mallorca

SÍNDROME PREMENSTRUAL: DOLOR DE OVARIOS LOS DÍAS EN QUE NO HAY REGLA

¿Por qué se produce el dolor de ovarios sin regla?

Se estima que los síntomas premenstruales afectan entre un 15 y un 90% de todas las mujeres en edad reproductiva, y de éstas un 7% aproximadamente explica un cuadro sintomático severo en algún momento de su vida, tanto que interfiere en su calidad de vida y las relaciones sociales.

No existe una única causa identificable del síndrome premenstrual. Entre sus causas más probables contamos con la hormonal, tanto de hormonas ováricas (estrógenos y progesterona) como hormonas mineralcorticoides que se relacionan con la retención de líquidos e incremento de peso. Otras hipótesis contemplan las deficiencias de vitaminas y minerales, la alergia, factores genéticos y la predisposición psicológica.

 

¿Influye el ciclo menstrual en el dolor de ovarios sin regla? ¿Y el ciclo endometrial?

Sí, pues por definición los síntomas del síndrome premenstrual se manifiestan durante el período premenstrual en los ciclos en los que hay ovulación. Los factores hormonales ováricos se empezaron a estudiar cuando se observó que la presencia de los síntomas se manifestaba en la segunda mitad del ciclo menstrual y que desaparecían con la menstruación. Se observó que el síndrome premenstrual no se produce en mujeres sin ovarios.

Actualmente no existe una definición exacta, universal y consensuada del síndrome premenstrual. De hecho, la gran variedad de síntomas con los que se manifiesta y

su dificultad para integrarlos en un único cuadro clínico plantea un problema esencial de definición, ya que se trata de un término genérico acuñado para incluir muchos síntomas.

 

¿Cómo disminuir los efectos del síndrome premenstrual SPM?

Son muchos y variados los síntomas asociados al síndrome premenstrual. Además, pueden ser diferentes en cada mujer. Entre los más habituales encontramos los afectivos, como la tristeza, ansiedad, cólera, irritabilidad, labilidad emocional; otros relacionados con el dolor como la cefalea, la hipersensibilidad mamaria; los dolores articulares y musculares; otros son los neurovegetativos como el insomnio, las alteraciones alimentarias, náuseas, torpeza; también la distensión abdominal, aumento de peso, acné y cabello graso.

 

Dependiendo de la intensidad, la presencia o no de síntomas relacionados con la esfera afectiva o con el estado anímico de la mujer y del grado de interferencia que éstos tienen en la vida cotidiana de la mujer, nos encontraremos ante cuadros que pueden variar desde muy leves, que consistirían simplemente en la presencia aislada de síntomas que no requieren tratamiento, hasta cuadros graves que impactan muy negativamente, no sólo en la calidad de vida de la mujer que los padece sino también en su salud. En otro orden de cosas, estos síndrome representan un importante coste socioeconómico derivado del importante ausentismo escolar y laboral que generan.

 

Un enfoque terapéutico simplificado contempla realizar lo primero de todo una evaluación médica, interrogatorio y examen físico y ginecológico. Una vez descartadas otras causas se recomendará realizar ejerficio físico y dieta.  El ejercicio físico aeróbico produce un aumento de determinadas hormonas relacionadas con el alivio del síndrome premenstrual. En cuanto a la nutrición se recomendará disminución de la ingesta de estimulantes (café, té, …), tabaco y drogas.

Como siguiente opción se contempla el tratamiento con fármacos: inhibidores de la ovulación como anticonceptivos, por ejemplo, o bien ansiolíticos y antidepresivos si fuera necesario. Se deberá individualizar cada caso y valorar la necesidad de tratamiento psicológico y uso de terapias alternativas.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre el síndrome premenstrual,  cualquier duda, tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo de

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+