cigoto-embrion-y-feto-diferencia-en-los-meses-de-embarazo-ifer-mallorca

DIFERENCIAS ENTRE CIGOTO, EMBRIÓN Y FETO DURANTE EL EMBARAZO

Los términos cigoto, embrión y feto hacen referencia a los diferentes estadios del desarrollo por los que pasa el bebé durante su etapa prenatal durante los 9 meses de gestación.

Es importante conocer su significado y saber distinguirlos.

A continuación explicamos las diferencias entre estos conceptos.

 

¿Qué es un cigoto?

El cigoto es la primera célula del futuro bebé. Se produce tras la fecundación  (la unión del óvulo con el espermatozoide).

El cigoto es una célula con un núcleo y 46 cromosomas (23 cromosomas de origen paterno y 23 de origen materno).

De forma natural el cigoto se forma en la trompa de Falopio de la mujer que es donde tiene lugar la fecundación.

Si se ha realizado un tratamiento de reproducción: en caso de una inseminación artificial la fecundación también se produce en la trompa pero si se realiza una fecundación in vitro el cigoto se obtiene en el laboratorio tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide ya sea mediante ICSI o FIV convencional.

Al pasar 24 horas de la formación del cigoto tiene lugar la primera división, finalizando la fase de cigoto e iniciando el periodo embrionario.

 

¿Cuándo se convierte en embrión?

Cuando el cigoto realiza su primera división hasta las 8 semanas de gestación se produce el desarrollo del embrión.

Durante esta etapa el embrión va dividiéndose y tienen lugar muchos cambios celulares.

En el día 4 de desarrollo embrionario podemos encontrar al embrión en estado de mórula (recibe este nombre porque cuando el número de células es tan grande que ya no pueden diferenciarse bien entre ellas  el embrión adhiere un aspecto parecido al de una mora).

Estas etapas iniciales del desarrollo embrionario tienen lugar en la trompa de Falopio, a medida que el embrión avanza en dirección al útero.

A los 5-6 días de desarrollo, el embrión se denomina blastocisto. Es en este momento cuando el embrión adquiere una forma determinada e inicia la diferenciación celular:  se crea una cavidad interna y alrededor se sitúan las células que se conocen como trofoblasto.

Entre los días 7 y 8 de desarrollo, el blastocisto finalmente llega al útero y tiene lugar la implantación embrionaria. El blastocisto anida en el útero de la mujer. Se trata de un período crítico ya que si no lo consigue se puede perder el embarazo.

Esta implantación finaliza en el día 14 de desarrollo embrionario, quedando el endometrio ocupado por el embrión.

Cuando la gestación llega a la 8ª semana finaliza el periodo de embrión y comienza la etapa fetal.

 

¿Cuándo es un feto?

A partir de la semana 8 de gestación finaliza el periodo embrionario y se inicia la etapa fetal.

En el feto hay un nivel de especialización celular más específico; se forman los distintos tejidos celulares y se crean todos los órganos.  Prácticamente a las 10 semanas de la fecundación (que corresponde a la semana 12 de gestación) casi todos los órganos terminan de formarse a excepción del encéfalo y la médula espinal que siguen formándose y madurando durante todo el embarazo.

El periodo fetal  es la fase más larga del embarazo y comprende hasta el momento del nacimiento. Es entonces cuando feto pasa a denominarse bebé.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas, cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja una respuesta

Buscar

+