diferencia-entre-embriones-dia-3-y-dia-5

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EMBRIONES DEL DÍA 3 Y DEL DÍA 5?

El objetivo final de IFER es seleccionar el mejor embrión para que las parejas consigan un embarazo y consiguiente recién nacido sano en casa. Para conseguirlo se debe transferir en el útero materno el/los embriones con mayor potencial de embarazar.

Esta meta requiere de un cuidadoso y minucioso trabajo del equipo médico, así como del laboratorio. La organización del trabajo de laboratorio, gira en torno al desarrollo embrionario.

En lo que llamamos “día 0” se obtienen los ovocitos y se aplica la técnica de fecundación más adecuada en cada caso.

En “día “1 de desarrollo, 16-18h post-fecundación, se evalúan los ovocitos para comprobar cuántos han fecundado. En este estadio a los embriones se les llaman zigotos y todavía no han comenzado las divisiones celulares.

En “día 2” el embrión debería alcanzar las 4 células.

Los embriones permanecerán en cultivo durante unos días más para permitir su desarrollo y posterior selección para su transferencia y/o vitrificación.

Salvo excepciones, la transferencia suele realizarse en “día 3” o “día 5” de desarrollo embrionario.

 

Características de los embriones en día 3 y día 5 de desarrollo

En “día 3” de desarrollo, el embrión “ideal” se caracterizan por tener, 8 células, sin fragmentos intercelulares, con divisiones sincrónicas y simétricas.  Pero, normalmente, no todos los embriones cumplen estos criterios.

A partir de este día, el embrión activa su genoma, es decir, comienza a funcionar con su “propia maquinaria” y es cuando da la cara si es capaz o no de continuar su desarrollo.

En “día 4” el embrión debe estar formado por unas 16 células que forman una masa compacta.

Finalmente, el embrión debe alcanzar el estadio de blastocisto entre el “días 5” y “día 6” de desarrollo. El blastocisto consta de más de 100 células organizadas en dos partes bien diferenciadas: el trofoectodermo que generará la placenta, y la masa celular interna que dará lugar al feto.

En el laboratorio, nos basamos en una guía elaborada por ASEBIR (Asociación Española de Biología de la Reproducción) para clasificar los embriones en base a criterios morfológicos y cinéticos. Esto nos permite asignar a los embriones, una categoría que va desde la A a la D en función de la probabilidad de implantación.

 

¿Es mejor transferir en día 3 o en día 5?

En IFER asesoramos a nuestros pacientes de manera totalmente individualizada para decidir el día de transferencia. Se consensua entre el equipo médico y de laboratorio, teniendo en cuenta también la voluntad de los pacientes. Para tomar la decisión de transferir en un día u otro de desarrollo se tienen en cuenta múltiple factores:

  • Número y calidad de los embriones.
  • Origen de los gametos (propios o de donantes)
  • Tratamientos adicionales (por ejemplo: para realizar diagnóstico genético hay que cultivar hasta blastocisto)
  • Historia clínica de la paciente (edad, ciclos previos, patologías de base, etc)

La transferencia en día 3 de desarrollo suele ofrecerse a pacientes que disponen de un número limitado de embriones, por lo que el laboratorio puede determinar con mayor facilidad el/ los más idóneos para su transferencia. De esta manera, el ambiente uterino ayudará a los embriones a continuar su desarrollo hasta blastocisto e implantar, en lugar de “forzar” su desarrollo en el incubador, arriesgándonos a una cancelación de la transferencia.

En pacientes con un elevado número de embriones de calidad similar, el cultivo hasta blastocisto nos permitirá seleccionar el embrión con mayor potencial de implantación, ya que:

  • Al estar más días en cultivo disponemos de más información sobre sus parámetros morfológicos.
  • Se realiza una “selección natural”, de modo que, los embriones que no son capaces de funcionar con su propio genoma se bloquearan.

Las tasas de embarazo, en las transferencias en “día 3” son equiparables a las de “día 5”, siempre que se transfieran 2 embriones, asumiendo un riesgo de embarazo gemelar de un 20% aproximadamente.

Por otro lado, el porcentaje de embriones que llegan a blastocisto gira en torno al 40-60% de los ovocitos fecundados.

Por tanto, hay que sopesar los riesgos y beneficios de transferir en día 3 o día 5, considerando las circunstancias particulares de cada paciente. Desde IFER nos comprometemos a emplear toda nuestra experiencia y conocimiento para optimizar al máximo los resultado del tratamiento.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre la diferencia que hay entre embriones del día 3 y del día 5,  cualquier duda, tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo de

Instituto de Fertilidad Mallorca

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+