¿CUÁNDO SE USA LA HEPARINA EN ELEMBARAZO?

¿Qué es la heparina?

 

La heparina es un fármaco anticoagulante que diluye la sangre, se emplea para tratar y evitar los coágulos de sangre o trombos. Generalmente se prescribe para los pacientes que tienen riesgo elevado de tener trombosis o a personas que tienen que estar en reposo mucho tiempo por alguna enfermedad, después de traumatismos graves o después de alguna cirugía que obliga al paciente estar sentado o acostado durante mucho tiempo.

 

¿En qué casos se aconseja la heparina en el embarazo?

 

La heparina se aconseja durante el embarazo en los casos de hipercoagulabilidad y riesgo de trombosis (formación de un coágulo de sangre en interior de un vaso sanguíneo).

Existen varias enfermedades hereditarias como las trombofilias que están asociadas con un elevado riesgo trombótico y con aborto de repetición.

Las trombofilias son alteraciones de sistema de coagulación que generan fenómenos trombóticos, debido a un exceso de producción de factores de coagulación o a cantidades demasiado bajas de proteínas anticoagulantes que limitan producción de coágulos.

La mayoría de las mujeres con trombofilias tienen un embarazonormal. Sin embargo, las trombofilias contribuyen a una serie de complicaciones, como abortos tardíos, partos prematuros, desprendimiento de placenta y crecimiento insuficiente del feto.

Las trombofilias también pueden causar una forma grave de preeclampsia, un trastorno grave del embarazo que puede presentar riesgos para la madre y el feto, que se caracteriza por presión arterial elevada y proteínas en orina.

Las alteraciones de coagulación dan como resultado coágulos en los vasos sanguíneos de la placenta y reduce el suministro de sangre al feto.

Algunas de las trombofilias son: Factor V de Leiden, polimorfismo G20210A del gen de la protrombina, deficiencia de antitrombina III, deficiencia de proteínas C y S, mutación del gende la metilentetrahidrofolato reductasa( MTHFR).

Otra trombofilia no genética que se asocia con hipercoagulabilidad, abortos de repetición y muerte fetal intraútero  es el Síndrome antifosfolípido. El Síndrome antifosfolípido (SAF) ocurre cuando el sistema inmunitario por error crea unos anticuerpos que hacen que la sangre sea más propensa a coagularse.

El SAF es una trombofilia adquirida que puede aparecer sola (primario) o asociada a otras enfermedades neoplásicas, hematológicas, autoinmunitarias, tóxicas o infecciosas (secundario).

El SAF provoca alteración de la implantación embrionaria y posterior efecto trombótico en los vasos utero-placentarios, lo que conlleva la insuficiencia placentaria, responsable de los distintos trastornos relacionados con la gestación como preeclampsia, desprendimiento de placenta, retraso de crecimiento fetal, parto prematuro y muerte fetal intraútero.

También existe riesgo elevado de trombosis durante el embarazoen pacientes portadoras de válvulas cardíacas metálicas, valvulopatías asociadas con arritmias, en pacientes que debenestar inmovilizadas por amenaza de parto prematuro, embarazos múltiples, gestantes obesas.

En todos estos trastornos de hipercoagulabilidad se recomienda tromboprofilaxis a estas pacientes para prevenir resultados adversos del embarazo, con tratamiento de heparina de bajo peso molecular y en algunos casos se añade aspirina en bajas dosis.

 

¿Cómo se administra la heparina?

 

La heparina de bajo peso molecular es inyectable y se administra de forma subcutánea. La administración de heparina es muy sencilla y la puede hacer el mismo paciente. Normalmente se inyecta una o varias veces al día en un costado de zona abdominal o en el muslo, mejor en una zona que tenga grasa. La aguja se introduce de forma perpendicular. Es normal que salgan pequeños hematomas en la zona de inyección.

 

¿Durante cuánto tiempo tendré que usar heparina?

 

En caso de las trombofilias hereditarias o adquiridas y algunas enfermedades autoinmunes, cuando hay riesgo alto de trombosis, se administra la dosis profiláctica de heparina de bajo peso molecular durante todo el embarazo y hasta 6 semanas posparto. Se recomienda suspender heparina 48 horas antes del parto y reiniciar otra vez después del parto si no hay complicaciones hemorrágicas.

 

¿Por qué en este embarazo necesito heparina y en otros no?

 

Algunas veces, a lo largo de la vida, pueden aparecer las trombofilias adquiridas o algunas enfermedades que pueden aumentar la coagulabilidad de sangre y provocar riesgo de trombosis o empeorar el pronóstico gestacional. En este caso el médico especialista le indicará la dosis profiláctica de heparina, que debe ser administrada durante el embarazo. Es imprescindible el seguimiento del embarazo conjuntamente con un hematólogo especializado en reproducción para controlar el tratamiento anticoagulante durante la gestación.

 

Cualquier duda sobre la heparina  o sobre las pruebas que realizamos en nuestra clínica de fertilidad, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+