probabilidad-de-quedarte-embarazada-a-la-primera-instituto-de-fertilidad-mallorca

¿CUÁL ES LA PROBABILIDAD DE QUEDARTE EMBARAZADA A LA PRIMERA?

¿Qué probabilidad hay de quedarte embarazada a la primera mediante reproducción asistida?

El resultado de una técnica de reproducción asistida depende de numerosos factores.

Por tanto, en función de ellos, será más o menos probable lograr la gestación en el primer intento. Hay mujeres o parejas que logran embarazo en el primer intento, mientras que otras necesitan dos, tres o cuatro intentos o cambio de la técnica de reproducción asistida.

Existen múltiples formas de expresar las tasas de éxito de tratamientos de reproducción asistida, por ejemplo, la tasa de embarazo, la tasa de parto, la tasa de recién nacido vivo por cada transferencia embrionaria.

La Sociedad Española de Fertilidad ( SEF) publica cada año las estadísticas de los resultados de todos los centros públicos y privados  de Reproducción asistida en España.

La SEF es una entidad científica independiente sin ánimo de lucro que tiene como objetivo divulgar estudios sobre reproducción asistida, los resultados estadísticos y promover estudios sobre infertilidad.

La publicación de los datos tiene una carencia de 1-2 años ya que se reportan los resultados de los recién nacidos de tal manera que actualmente se conocen los resultados del 2018 y está a punto de publicarse los del 2019.

Las tasas de embarazo varían según la técnica de reproducción asistida y edad de la mujer.

 

¿Cambia esta probabilidad dependiendo del tratamiento realizado?

Si las probabilidades de conseguir el embarazo cambian según la técnica de reproducción asistida (fecundación in vitro, inseminación artificial etc).

Las tasas globales de embarazo en una Inseminación artificial de cónyuge (IAC) por ciclo es de 12,6% y la tasa de parto del 9,6%.

En una Inseminación artificial con semen de donante (IAD) 19,6% , tasa del parto 15%.

En una Fecundación in vitro (FIV) la tasa de embarazo es de 35,5% y la tasa del parto del 26%.

En Ovodonación la tasa de embarazo es de 55% y la tasa del parto 40%.

Estos resultados dependen de muchos factores siendo el factor principal la edad de la mujer.

En función de la edad y reserva ovárica de la paciente se obtiene un mayor o menor número de ovocitos de mejor o peor calidad, y eso es determinante en los resultados de las técnicas de reproducción asistida.

Otros factores determinantes son la causa y el tiempo de esterilidad, el uso de semen y óvulos propios o de donante, transferencia de gametos frescos o criopreservados (congelados).

 

¿Qué factores disminuyen la probabilidad de conseguir el embarazo a la primera mediante reproducción asistida?

Como hemos comentado anteriormente los principales factores determinantes son la edad de la mujer, la causa de esterilidad y la técnica de reproducción asistida.

Por ejemplo, la IAC es una técnica más sencilla y las tasas de éxito no son muy altas, por lo tanto sólo debe ofrecerse a las mujeres menores de 38 años.

Según los últimos datos del Registro SEF del 2018, las tasas de parto tras IAC según la edad de mujer son:

  • Mujeres < de 35 años: 11%
  • Mujeres de 35- 39 años: 9, 8%
  • Mujeres > 40 años 5%

 

A mayor número de ciclos más elevadas las posibilidades de lograr el embarazo, aunque no se recomienda realización de más de cuatro ciclos de IAC.

En caso de IAC la tasa de éxito acumulada en mujeres menores de 38 años puede alcanzar el 60% después de 4 ciclos.

Al emplear semen de donante las tasas de embarazo son un poco más altas, aunque para mujeres mayores de 40 años también son muy bajas.

Las tasas de parto tras IAD según la edad de mujer:

  • Mujeres < de 35 años: 19%
  • Mujeres de 35- 39 años: 13 %
  • Mujeres > 40 años: 6%

 

En caso de IAD la tasa de éxito acumulada en mujeres menores de 38 años puede alcanzar el 80% después de 4 ciclos.

Estas tasas pueden bajar si la mujer tiene una de las trompas de Falopio impermeable o baja calidad seminal.

La FIV es una técnica de más complejidad y por eso se ofrece a las mujeres o parejas que no son candidatos a IAC, sobre todo si la mujer tiene baja reserva ovárica o existe factor masculino severo o tras fallo de varios ciclos de inseminación artificial.

Las tasas de éxito pueden variar si los gametos (óvulos y espermatozoides) son propios o de donante y si la transferencia embrionaria se realiza en fresco o con embriones vitrificados(congelados).

En el registro SEF de ciclos FIV convencional de 2018 las tasas de parto por transferencia embrionaria fueron los siguientes:

  • Mujeres < 35 años: 36,6 %
  • Mujeres 35-39 años: 26,9%
  • Mujeres ≥ 40 años: 12,4%

 

En modo de resumen, los porcentajes de éxito conseguidos en el 2018 para FIV en general fueron los siguientes (por transferencia embrionaria):

  • Tasa de embarazo: 35,6%
  • Tasa de parto: 25,8%
  • Tasa de parto FIV con óvulos propios: 25,8%
  • Tasa de parto FIV con diagnóstico preimplantacional: 37,4%
  • Tasa de parto FIV con óvulos de donante: 41,4%

En estos resultados se observa que las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional o el cambio de gametos a óvulos de donante, aumentan considerablemente las tasas de parto por transferencia embrionaria, estas técnicas se ofrecen a las mujeres en edad reproductiva avanzada, con baja reserva ovárica o tras fallos de varios ciclos de FIV con sus propios óvulos.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre la probabilidad de quedarte embarazada a la primera,  cualquier duda, tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un abrazo de parte de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de reproducción asistida en Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+