consejos-para-equilibrar-las-hormonas-tras-una-fiv.

CONSEJOS PARA EQUILIBRAR LAS HORMONAS TRAS UN FIV

Un ciclo de fecundación in vitro puede finalizar de diversas maneras:

  • Embarazo
  • No embarazo
  • Congelaci√≥n de ovocitos o embriones

 

Seg√ļn como haya finalizado y el tratamiento que hayamos administrado, la recuperaci√≥n ser√° m√°s r√°pida o por el contrario m√°s lenta.

 

En el primer caso, en caso de embarazo

Las hormonas no se equilibran, al contrario aumenta la concentraci√≥n en sangre de hCG, de progesterona y de los estr√≥genos hasta la 10-12 semana de gestaci√≥n, pero ante esta situaci√≥n no se puede realizar ninguna actuaci√≥n para paliar los efectos, √ļnicamente se puede indicar tratamiento sintom√°tico por ejemplo para la n√°useas etc, pero en caso de embarazo, el aumento de la concentraci√≥n de estr√≥genos, progesterona y hCG en suero es fundamental para la buena evoluci√≥n gestacional.

Existe una situación que puede acarrear gran sintomatología y es el caso de desarrollo de un síndrome de hiperestimulación ovárica, éste síndrome puede ser leve, moderado o grave, actualmente el grado severo ocurre en muy pocas ocasiones, siendo prácticamente anecdótico ya que tenemos buenas herramientas para su prevención.

Este s√≠ndrome consiste en el aumento de l√≠quido en lo que nosotros llamamos 3¬ļ espacio, es decir, existe una importante retenci√≥n de l√≠quidos en el abdomen con hinchaz√≥n abdominal y la sintomatolog√≠a que ello conlleva con dolor, distensi√≥n abdominal etc, se produce una retenci√≥n de l√≠quidos con aumento de peso, anorexia (sensaci√≥n de plenitud constante) etc, si es m√°s severo, dicho l√≠quido puede quedar retenido en otros √≥rganos como pulmones, coraz√≥n etc pero como ya se ha comentado, esta situaci√≥n es muy rara en la actualidad.

El tratamiento del síndrome de hiperestimulación leve o moderado consistirá en bebidas isotónicas, dieta hiperproteica y analgesia, control de entrada y salida de líquidos, peso diario y control analítico. El síndrome de hiperestimulación ovárica desaparecerá en el momento que aparezca la menstruación.

 

En el segundo caso, en caso de no embarazo

A pesar de haber realizado la transferencia embrionaria (introducción de uno o varios embriones en la cavidad uterina), la mujer puede tener síntomas debido al aumento de progesterona como son náuseas, somnolencia etc., en este caso al tener la certeza que el test de embarazo es negativo, es el momento de suspender el tratamiento con progesterona y en 2-3 día bajará la menstruación y desaparecerá toda la sintomatología existente.

Otros síntomas que pueden ocurrir en este momento son síntomas de un síndrome de hiperestimulación ovárica, en este caso también tras la menstruación existirá una gran mejoría clínica, pero hasta que llegue ese momento, se puede proceder como en el caso anterior para paliar la sintomatología. De todas maneras, tenemos que pensar que la sintomatología desaparece en el momento de la menstruación.

 

En el tercer caso que no existe transferencia embrionaria.

Se pueden presentar dos situaciones, seg√ļn la √ļltima medicaci√≥n empleada para desencadenar la ovulaci√≥n. En caso de haber utilizado hCG, la menstruaci√≥n aparecer√° a los 15 d√≠as de la punci√≥n folicular y desaparecer√° toda sintomatolog√≠a, por el contrario, en caso de la utilizaci√≥n de agonista de la GnRH la menstruaci√≥n aparecer√° en torno a 5-7 d√≠as desde la punci√≥n folicular, desapareciendo los s√≠ntomas.

La sintomatología que puede aparecer tras la punción folicular en cualquier caso puede ser dolor que trataremos con analgesia o un síndrome de hiperestimulación ovárica que como hemos dicho generalmente es leve y se procederá como hemos comentado anteriormente.  Otra sintomatología diferente tras el ciclo de fecundación in vitro es muy poco frecuente.

 

Cualquier duda adicional sobre las pruebas de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida que realizamos en IFER, estaremos encantados de resolvértelas en  tu primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.

 

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de Reproducción Asistida en Baleares

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+