¿CÓMO CALCULAR LA FECHA DE PARTO TRAS UN TRATAMIENTO DE FERTILIDAD?

En caso de embarazos naturales el cálculo de la fecha probable de parto es sencillo. La fecha probable de parto (FPP) es a las 38- 40 semanas desde 1° día de la última regla.

Pero cuando se trata de tratamientos de fertilidad es necesario tener en cuenta varios factores como el tipo de tratamiento realizado y si se ha usado suplementación hormonal.

 

La fecha de parto en las gestaciones espontáneas

 

El embarazo natural en la especie humana dura 40 semanas o 9 meses aproximadamente. Es más fácil que el ginecólogo y los padres hagan los cálculos en semanas.

Normalmente el embarazo se empieza a contar desde la fecha de última regla ( FUR). Esto suma dos semanas al tiempo real desde que la mujer se ha quedado embarazada, porque la ovulación y la fecundación suele ocurrir entre día 12 y 14 después de fecha de primer día de la última menstruación.

Existen varias formas de calcular la fecha probable de parto:

 

  1. Sumar a la fecha del 1° día de último ciclo menstrual 7 días y 9 meses
  2. Restándole tres meses a la fecha de la última menstruación y luego sumándole 7 días
  3. La forma más segura es a través de ecografía realizada en primeras 12 semanas de gestación sobre todo en mujeres que tienen ciclo menstrual irregular. Los ecógrafos tienen un programa que calcula la fecha probable de parto y semanas de gestación según la medida del embrión
  4. Actualmente existen numerosas aplicaciones on -line en Internet para calcular la fecha probable de parto y semanas de gestación introduciendo la fecha de última regla.

 

Calcular las semanas de gestación con tratamientos de fertilidad

 

En un tratamiento de FIV siempre se toma de referencia el día de la punción folicular (extracción de los óvulos) como fecha de “ovulación” y, por tanto, dos semanas antes será la fecha de última regla teórica ya que no siempre coincide con la fecha real. Al haber existido una estimulación ovárica el ciclo se puede acortarse y la punción ovárica puede ocurrir a los 12 días de la regla real.

En el caso de los tratamientos de donación de óvulos será igual que en un tratamiento de FIV: se toma de referencia la fecha de punción de ovarios de la donante, a esta fecha sumamos dos semanas atrás para saber la teórica fecha de última regla.

En la inseminación artificial, si es un ciclo natural tomaremos la fecha de última regla de mujer para datar la gestación, y en caso de estimulación ovárica con hormonas será la propia fecha de inseminación como la ovulación teórica. A esta fecha se suman dos semanas atrás para saber FUR teórica.

En las técnicas de transferencias de embriones descongelados (desvitrificados) hay que tener en cuenta la fecha de transferencia del embrión, pero también los días de vida del embrión (si es embrión de día 3, o un blastocisto de día 5 o 6). Para ello, se calcula la fecha de” ovulación teórica” 3 días antes de la transferencia si el embrión es de tres días o 5 días antes si es un blastocisto.

 

En los casos de transferencias de embriones desvitrificados la fecha de regla real puede no coincidir con la fecha de regla teórica por la preparación de cavidad uterina con el tratamiento hormonal.

 

Cualquier duda sobre como calcular tu parto o sobre las pruebas que realizamos en nuestra clínica de fertilidad, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria en una primera visita médica gratuita.

 

¡Nos vemos en el siguiente post en nuestro Blog Infertilidad!

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+