como-ayudar-a-tu-tratamiento-de-fecundacion-in-vitro-para-tener-mas-tasa-de-exito-10-consejos-para-conseguir-el-embarazo-de-instituto-de-fertilidad-mallorca

¿CÓMO AYUDAR A QUE MI TRATAMIENTO DE FECUNDACIÓN IN VITRO FUNCIONES? 10 CONSEJOS PARA TENER MÁS POSIBILIDADES DE EMBARAZO

CONSEJO 1. TENER UN PESO NORMAL

 

El peso de los dos miembros de la pareja, ya sean en exceso o en defecto, afecta de manera negativa la posibilidad de tener hijos. Un déficit de peso puede retrasar la madurez sexual en la pubertad o producir una ovulación irregular o incluso su ausencia.

El sobrepeso u obesidad puede crear problemas durante el embarazo (diabetes, parto por cesárea, hipertensión arterial, …) pero también puede influir en la fertilidad de ambos componentes de la pareja. Se cree que el exceso de peso genera un ciclo hormonal anormal que provoca una alteración en la ovulación. En el caso de la mujer el sobrepeso produce unos desórdenes hormonales que pueden traducirse en alteraciones del ciclo menstrual e incluso provocar ausencia de ovulación. En las mujeres obesas el ambiente ovárico diferente también se puede traducir en una peor calidad de los óvulos.

Una vez conseguido el embarazo en las pacientes con obesidad se ha visto una mayor probabilidad de aborto y un aumento de complicaciones, tanto maternas como fetales como por ejemplo obesidad o cardiopatía en el recién nacido.

El sobrepeso en el varón afecta a la calidad del semen, el principal parámetro alterado es la movilidad de los espermatozoides siendo menor en varones obesos. Pero el sobrepeso también aumenta el índice de fragmentación en el ADN del esperma, lo que se traduce en una menor posibilidad de conseguir embarazo y aumenta la probabilidad de aborto.

 

CONSEJO 2. ALIMENTACIÓN

 

Se debe llevar a cabo una correcta alimentación para favorecer que todos los procesos se den de manera adecuada en nuestro organismo pero, según algunos estudios, ciertos nutrientes podrían ayudar a favorecer la fertilidad tanto masculina como femenina.

Una dieta equilibrada es esencial para el correcto funcionamiento de cualquier sistema de nuestro organismo, y el sistema reproductor no es una excepción. Los ácidos grasos poliinsaturados y el DHA tienen importantes efectos beneficiosos a nivel cardiovascular y son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El ácido omega3 se ha encontrado en grandes cantidades dentro de determinadas células del testículo y parece vinculado a facilitar la movilidad de los espermatozoides.

Las fuentes dietéticas de los ácidos omega 3 son el aceite de pescado, ciertos aceites vegetales o frutos secos como las nueces.

El ácido fólico es fundamental para una correcta división celular y su déficit se relaciona con alteraciones en el ADN del espermatozoide, por lo que sería necesario mantener las dosis necesarias de ácido fólico para evitar carencias (200 µg/día). Si se quiere aportar a través de la alimentación una buena fuente son las verduras de hoja verde, las legumbres y los frutos secos.

La vitamina C es un nutriente con elevado poder antioxidante y sus recomendaciones pueden aumentar en caso de fumadores o deportistas; su mayor fuente alimentaria son las frutas y verduras, sobretodo crudas.

La vitamina E, por su parte, tiene efecto también antioxidante y está ampliamente distribuida en la naturaleza; sus principales fuentes son los aceites vegetales, los frutos secos oleaginosos.

En cuanto a la vitamina A y los betacarotenos, sabemos que tienen una función protectora de las células ante el proceso de envejecimiento y favorecen la producción de determinadas hormonas. Se encuentran sobretodo en la grasa de origen animal y los lácteos y también en frutas y vegetales con color anaranjado o rojizo.

 

CONSEJO 3. DEPORTE

 

Practicar deporte de manera regular y con moderación nos aleja del sedentarismo, previene la obesidad y reduce el estrés. Todos estos factores pueden mejorar la salud reproductiva.

 

CONSEJO 4. HÁBITOS DE VIDA; TABAQUISMO

 

Fumar influye negativamente en la concentración y movilidad de los espermatozoides y reduce las tasas de embarazo. En la mujer disminuye la probabilidad de implantación del embrión e incrementa la posibilidad de aborto y situaciones adversas durante el embarazo.

 

CONSEJO 5. HÁBITOS DE VIDA; DROGAS

 

Los tóxicos son oxidantes de las células y tienen un efecto directo sobre la capacidad fértil de los gametos tanto masculinos como femeninos. Además, pueden disminuir la circulación sanguínea lo cual dificultaría la implantación del embrión en el útero.

Un elevado consumo de alcohol, por su parte, se relaciona con alteraciones del semen y de la calidad de los óvulos al igual que con la pérdida de la menstruación e incremento de abortos.

 

CONSEJO 6. HÁBITOS DE VIDA; TRANQUILIDAD

 

Cuando una pareja o persona empieza a buscar el embarazo a veces tiende a olvidarse de uno mismo y de su pareja. El estrés actúa negativamente sobre la producción de ciertas hormonas que necesitamos que actúen con la mayor regularidad posible. Un buen estado de ánimo estimula el sistema nervioso central y produce neurotransmisores que regulan la acción de las hormonas clave de la fertilidad.

La práctica de yoga o meditación y actividades relajantes pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

 

CONSEJO 7. TU PAREJA

 

En el caso de que el tratamiento sea con pareja el embarazo se convierte en un objetivo compartido. Lo normal ese que uno de los componentes de la pareja lleve el peso físico del tratamiento, normalmente la mujer, pero la otra mitad resulta fundamental en el proceso para facilitar conseguir dicho objetivo.

 

CONSEJO 8. MEDIOAMBIENTE

 

Evitar la exposición a tóxicos en la medida de lo posible, los pesticidas y la excesiva polución es una medida interesante a tener en cuenta. Existen sustancias tóxicas medioambientales que también podrían afectar al feto o al recién nacido durante la lactancia materna o su desarrollo.

 

CONSEJO 9. CONTROLAR LOS MEDICAMENTOS

 

Ya que existen algunos fármacos que pueden interferir o afectar a la fertilidad y también la respuesta en el caso de tratamientos de reproducción asistida la toma de medicamentos debe estar controlada debidamente por un profesional.

 

CONSEJO 10. LA RED

 

La red acumula información y desinformación masiva de muchos ámbitos posibles, pero en esa mezcla de opiniones, fake news, noticias, … siempre se pueden colar argumentos de veracidad dudosa. Por eso, no confiemos en todo lo que leemos en internet. Es mejor plantear las dudas a un profesional.

 

Cualquier duda sobre el aborto, los abortos de repetición o sobre las pruebas que realizamos en nuestra clínica de fertilidad, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+