como-afrontar-la-maternidad-con-ovulos-de-donante-instito-de-fertilidad-mallorca-IFER

COMO AFRONTAR LA MATERNIDAD CON √ďVULOS DE DONANTE

Si hablamos de donación de gametos como el tratamiento de elección en Reproducción Asistida, debemos tener en cuenta que cuando una pareja o mujer sola se enfrente a esta posibilidad se está enfrentando a una de las decisiones más difíciles que deberá resolver a lo largo de su vida.

En primer lugar para tomar la decisi√≥n, se necesita tiempo, tiempo de reflexi√≥n para digerir el impacto emocional que supone la maternidad/paternidad bajo esta circunstancia. Algunas preguntas que ayudan a resolver el dilema ser√≠an: ¬ŅPor qu√© deseo tener un hijo? ¬ŅConozco el proceso de selecci√≥n del/la donante? ¬ŅConozco las implicaciones gen√©ticas y del ambiente sobre mi futuro hijo?

Precisamente es la falta de vinculaci√≥n gen√©tica lo que genera el cuestionamiento. Aparecen preguntas como: ¬Ņdebo explicarle a mi hijo cu√°les son su or√≠genes gen√©ticos? ¬ŅCu√°ndo y C√≥mo se debe explicar? Estas son las cuestiones que aparecen en la mayor√≠a de las personas que se debaten en elegir la donaci√≥n de gametos como el tratamiento a llevar a cabo.

Es posible que para algunas parejas o receptoras la decisión sea más fácil, depende del largo camino que lleven en reproducción asistida.

Podría ser que el centro de la polémica en este tratamiento sea la revelación de los orígenes al menor y al resto de ambiente familiar y social que nos rodea.

Ser madre a través de un tratamiento con donación de gametos requiere un cambio en nuestra manera de entender la maternidad. Renunciar a aportar la genética a nuestros descendientes es algo que en nuestro modelo de familia no está aceptado del todo. Para mucha gente el hijo concebido por donación de gametos no es hijo 100% o por lo menos no es igual de hijo que si la concepción es natural o existe el vínculo genético; nada más lejos de la realidad. En este punto debemos trabajar todos para entender la maternidad como algo más allá de la genética.

Es posible que parte de ese rechazo tenga que ver con los pensamientos m√°s primitivos y egoc√©ntricos del ser humano. vernos reflejados en el aspecto f√≠sico de nuestros hijos forma parte de esa maternidad gen√©tica a la que seguimos ligados, se ha de tener en cuenta que en muchas ocasiones a√ļn aportando ambos progenitores el material gen√©tico, puede no existir tal parecido f√≠sico.

Siempre tendemos a buscar la explicación de nuestro comportamiento y en este punto, recurrir a la herencia genética siempre fue un mecanismo fácil.

Se podría decir que para aceptar el tratamiento con donación de gametos es necesario desvincular el link genético del concepto de maternidad. Ser padres significa algo más, no solo llevar la misma carga genética. Ser padres significa hacer un ejercicio constante de generosidad, altruismo y amor.

Volviendo al n√ļcleo central de la preocupaci√≥n en este tipo de tratamientos, para tomar la decisi√≥n de desvelar los or√≠genes gen√©ticos a la descendencia es importante leer algunos datos que hablan sobre si es m√°s beneficioso decirlo o no decirlo en relaci√≥n a distintos aspectos. En este sentido, encontramos que a d√≠a de hoy no hay diferencias en el bienestar del menor y desarrollo cognitivo-emocional comparando grupos de ni√Īos a los que se les ha desvelado sus or√≠genes y ni√Īos que no tienen dicha informaci√≥n. De estos estudios lo que s√≠ podemos extraer es que no existe la decisi√≥n correcta pero s√≠ la forma de afrontar el futuro de la relaci√≥ncon nuestros hijos.

Adem√°s, podemos a√Īadir que existe una influencia de la madre gestante sobre el futuro beb√©, independientemente de la procedencia del √≥vulo. Pero tambi√©n hay m√ļltiples evidencias que relacionan la calidad de la vida familiar con el desarrollo de las caracter√≠sticas comportamentales y de personalidad del hijo o hija, tambi√©n por mecanismos epigen√©ticos.

Vale la pena preguntarse por qu√© en algunos estudios recientes en Espa√Īa, 6 de cada 10 mujeres deciden no desvelar los or√≠genes a su descendencia ¬†y 4 de cada 10 no comparte dicha informaci√≥n con su entorno m√°s cercano.

La donación de gametos tiene implicaciones legales y éticas en debate a día de hoy, por eso, es de vital importancia hablar en las consultas especializadas sobre todos estos aspectos. En las clínicas de Reproducción Asistida existen Unidades de Psicología donde poder expresar los miedos, incertidumbres y emociones que producen decisiones tan complejas como esta.

Para finalizar cabe decir que es imposible afrontar un tratamiento  con donación de óvulos sin dudas, ni temores. Como todas las decisiones importantes se requiere tiempo, tiempo para conocer a tu hijo o hija, tiempo para conocer tus emociones y tiempo para entablar una relación de confianza con tu familia que te permita explicarles la información que quieras y como quieras. No se puede anticipar lo que sentirás cuando tengas a tu hijo contigo ya que esa es una sensación y experiencia que no has vivido nunca antes y por tanto deberás esperar, cualquier anticipación que hagas podría estar alejada de la realidad.

 

Esperamos haberos ayudado con esta nueva entrada en nuestro blog a saber afrontar la maternidad con óvulos de donantes, cualquier duda estaremos encantados de resolverla  solicitando una primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de Reproducción Asistida en Baleares

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+