como-afrontar-el-embarazo-despues-de-un-aborto-instituto-de-fertilidad-mallorca

CÓMO AFRONTAR EL EMBARAZO DESPUÉS DE UN ABORTO

Podríamos empezar hablando sobre la estadística del aborto en mujeres que buscan embarazo. Hay que destacar que un aborto espontáneo es más común de lo nos gustaría y en la mayoría de los casos no impide que vuelvas a conseguir un embarazo en un futuro. Algo diferente es si hablamos de abortos repetidos, a lo que se considera hoy en día al diagnóstico de dos o más abortos. Es aquí donde podríamos estar delante de un problema de fertilidad. Si esto ocurre es cuando la mujer debe acudir a un especialista en reproducción asistida para ver las posibles causas de esos abortos. 

A nivel psicológico la afectación por un aborto va a depender de diferentes factores. Entre ellos será clave el tiempo que lleven buscando embarazo, el número de abortos y las posibles causas de los mismos como también el momento en el que se produzca el aborto. Los abortos en estadios avanzados del embarazo implican un impacto emocional más alto que si nos encontramos con embarazos que no evolucionan bien desde el principio de la concepción. 

Siempre que hablamos de impacto emocional tenemos que hablar de vulnerabilidad psicológica. Para eso en las Clínicas de Reproducción Asistida se cuenta con Unidades de Apoyo Psicológico para que situaciones de fracaso en el embarazo puedan ser evaluadas por expertos y ayudar a la mujer o pareja a afrontar de nuevo tratamiento o un nuevo embarazo con las estrategias psicológicas adecuadas. 

Lo más común es que después de un aborto, la mujer se pregunte si podrá lograr de nuevo embarazo. Ese es uno de los principales miedos que se experimentan ante los abortos de repetición y, seguido de éste, nos encontraríamos el miedo de si volverá a ocurrir lo mismo. De ahí que una vez que se consigue el embarazo deseado de nuevo, empieza un periplo de emociones y pensamientos negativos por la anticipación del miedo a volver a tener un aborto. Es común que muchas mujeres adopten conductas o empiecen a llevar un estilo de vida basado en el reposo absoluto. Cabe destacar que en algunos casos la prescripción médica es esa, pero en otros muchos, el reposo no evitará que tengas un nuevo aborto. Ya sabemos que las causas de aborto pueden ser muy variadas. 

A menudo, como ocurre generalmente en reproducción asistida, los fracasos en los tratamientos no se deben únicamente a una causa, motivo por el cuál la paciente se obsesiona buscando los motivos del por qué le ocurre esto a ella. Aceptar la incertidumbre de saber si el embarazo irá bien o no es un ejercicio personal complicado y de confianza en los profesionales. 

Para que un embarazo llegue a término sin problemas han de darse muchas circunstancias tanto a nivel biológico como científico. Estamos acostumbrados a que los embarazos vayan bien y esto hace que tengamos expectativas a veces poco realistas. Se debe decir que las probabilidades de aborto aumentan con la edad de la mujer, cada vez decidimos ser madre más tarde y esto tiene unos riesgos de los que empezamos a hacer consciencia en los últimos años, en los que los tratamientos de reproducción asistida cada vez son más y las dificultades para concebir cada vez son mayores. 

La sociedad debe entender la importancia que tiene el retrasar la maternidad y las implicaciones que ello puede tener. De esta forma podremos entender el número de abortos, el número de tratamientos de reproducción asistida que se realizan en España o las dificultades de concebir de forma natural en los últimos años. 

Para afrontar adecuadamente un fracaso en reproducción asistida o afrontar un aborto es imprescindible ajustar nuestras expectativas. Para ello es necesario saber qué dificultades tenemos a nivel de concepción. Puede haber un problema en la calidad de los gametos, esto a veces puede ir ligado a la edad de la mujer. A medida que la mujer va cumpliendo años, la probabilidad para embarazarse es cada vez menor, llegando a tasas muy bajas de éxito en los intentos de forma natural. Podría rondar un 20% de probabilidades de éxito en cada intento de forma natural. Teniendo en cuenta estos datos, la frustración será menor si entendemos que nos encontramos dentro de los valores normales de las personas con estos rasgos. Ocurre lo mismo con el aborto, la probabilidad de tener un aborto en edad fértil es muy alta por eso deberíamos contemplar ésta como una posibilidad probable. 

A todo esto, se debe añadir que sigue habiendo un cierto ocultismo en la sociedad cuando las cosas no van bien, en cuanto a embarazos se refiere. La gente no tiende a explicar claramente que ha tenido un aborto y que esto es una realidad común que afecta a muchas mujeres de edad fértil. Esto no ayuda a la educación en fertilidad. 

 

Esperamos que cuando buscamos embarazo llegue rápido y sin dificultades gracias a la imagen que seguimos manteniendo en nuestra sociedad. 

Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+