Hoy en nuestro blog te contamos todo el proceso que hemos vivido en instituto de fertilidad mallorca para conseguir las certificaciones de calidad UNE ISO 9001 y UNE 179907
GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE FIV
junio 17, 2019
Hoy en nuestro blog de infertilidad te lo contamos todo sobre los blastocitos y la importancia que tienen en los tratamiento de fecundacion in vitro
¿QUÉ ES UN BLASTOCISTO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE EN UNA FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV)?
junio 30, 2019

¿CÓMO AFECTA LA OBESIDAD A LA FERTILIDAD?

sabes-como-afecta-la-obesidad-a-la-fertilidad-hoy-te-lo-contamos-todo-en-nuestro-blog-ifer-mallorca

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en las últimas décadas en uno de los principales problemas de salud de la sociedad actual. En la mayoría de casos el aumento de peso es debido a un acúmulo excesivo de tejido o masa grasa.

No sólo parece ser que la obesidad puede perjudicar la calidad, cantidad y maduración de los óvulos, sino que además la proporción de abortos es mayor.

La pérdida de peso mejora la fertilidad y posiblemente los resultados de los tratamientos de reproducción asistida.

 

Trastornos relacionados con la obesidad de la mujer y que afectan a su fertilidad

 

Las mujeres con obesidad androide o de predominio en abdomen serán las que presentarán un riesgo mayor de complicaciones vasculares y metabólicas (exceso de azúcar en sangre, …). El efecto no beneficioso de la obesidad en la reproducción es un hecho constatado desde hace siglos. La subfertilidad derivada de la obesidad se evidencia tanto en parejas que desean gestación espontánea como en las que intentan conseguir gestación mediante técnicas de reproducción asistida.

Parece ser que la obesidad puede perjudicar la calidad, cantidad y maduración de los óvulos. Las pacientes obesas suelen tener una tasa de fecundación reducida respecto a pacientes con normopeso.

 

¿Cómo afecta la obesidad en la fertilidad de los hombres?

 

Se han descrito diferentes vías o mecanismos que podrían explicar por qué los obesos son más infértiles, siendo por lo tanto su causa de origen múltiple. La evidencia más clara es respecto a cambios hormonales.

Basándonos en la evidencia actual, la reducción de peso a través de la dieta hipocalórica y el ejercicio físico, en combinación con un adecuado soporte psicológico, es la primera opción a aconsejar en las parejas obesas.

 

Trastornos relacionados con la obesidad del hombre y que afectan a su fertilidad

 

En cuanto al varón, durante mucho tiempo se ha buscado la relación entre el sobrepeso y la fertilidad sin llegar a un consenso. Sabemos que la obesidad del hombre se asocia con alteraciones hormonales que pueden desembocar en la disminución de la calidad seminal. Los factores que se ven afectados son el volumen del eyaculado, el recuento espermático y la motilidad de los espermatozoides.

No debemos olvidar que entre las alteraciones hormonales de estos varones se pueden encontrar un nivel bajo de testosterona, lo cual puede conllevar a problemas de disfunción eréctil y la consiguiente dificultad para lograr embarazo de forma natural.

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca