colesterol-y-fertilidad-instituto-de-fertilidad-mallorca

COLESTEROL ¿CÓMO INFLUYE EN LA FERTILIDAD Y EL EMBARAZO?

¿Existe relación entre colesterol y fertilidad? 

El colesterol es el elemento estructural básico de la esteroidogénesis. El colesterol sanguíneo entra en las células ováricas, donde puede ser incorporado y almacenado para la síntesis de hormonas como el estradiol, la progesterona y los andrógenos.

La entrada del colesterol en la célula se realiza mediante lipoproteínas de baja densidad, el transportador sanguíneo de colesterol.

Existen varios transportadores de colesterol y de otras grasas (como los triglicéridos), entre ellos los más conocidos son: lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad ( HDL).

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL), comúnmente llamadas colesterol “malo”, son principales transportadores de colesterol en sangre, existe una fuerte correlación entre niveles altos de LDL y enfermedad cardiovascular.

Las lipoproteínas de alta densidad ( HDL) o colesterol ” bueno” son las lipoproteínas más pequeñas y de mayor densidad, existe una asociación inversa entre niveles de HDL y aterosclerosis (enfermedad cardiovascular).

Los altos niveles de HDL protegen contra la enfermedad cardiovascular.

Las HDL pueden eliminar el colesterol transportándolo a sitios donde se utiliza (a células productoras de esteroides), o metabolizar y excretar en el hígado.

El colesterol alto no es necesariamente lo que causa la infertilidad, ya que existen muchas causas potenciales de infertilidad. Sin embargo, algunos estudios han relacionado el colesterol LDL alto con la infertilidad debido a su impacto negativo comprobado en el flujo sanguíneo.

En general, las personas con colesterol alto no tienen más dificultades para conseguir embarazo que las personas de la misma edad sin colesterol alto. Sin embargo, hay un estudio que sugirió que podría llevar más tiempo conseguir el embarazo si una persona tiene el colesterol alto.

 

El colesterol para la infertilidad femenina

Se ha visto que las mujeres con niveles altos de colesterol tienen la respuesta metabólica y hormonal diferente, también pueden presentar niveles altos de hormona luteinizante, de androstendiona, estrona, insulina, triglicéridos, de colesterol “malo” y niveles bajos de colesterol ” bueno”.

Muchas veces la hipercolesterolemia puede estar asociada a obesidad y como consecuencia con las alteraciones del metabolismo de hidratos de carbono, enfermedades cardiovasculares, trastornos de sueño, alteraciones hormonales y desórdenes reproductivos.

Si bien, sólo el nivel de colesterol puede no ser la causa única de esterilidad , es recomendable reducir los niveles de colesterol a unos niveles saludables, lo que puede mejorar las posibilidades de tener un embarazo normal a término.

 

El colesterol para la infertilidad masculina

El colesterol alto en los hombres puede estar relacionado con alteración de parámetros seminales: reducción de volumen seminal, reducción de recuento de espermatozoides móviles, aumento de anomalías morfológicas de los espermatozoides.

 

¿Cómo afecta el colesterol durante el embarazo?

El colesterol y los triglicéridos aumentan de forma natural durante el embarazo, ya que son necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé. El colesterol también es necesario para producir las hormonas: estrógenos y progesterona, que juegan un papel clave durante el embarazo.

No se recomiendan controles de los niveles de colesterol durante el embarazo, porque los resultados no reflejan los niveles habituales y podrían causar preocupaciones innecesarias.

El colesterol en sangre tiende a permanecer alto durante al menos un mes después del parto.

Hay que esperar al menos de seis a ocho semanas después de dar a luz antes de hacer una prueba de colesterol. Si la mujer está dando lactancia materna, hay que esperar hasta que haya dejado de hacerlo.

 

Consejos útiles para mantener unos buenos niveles de colesterol

Algunos cambios en la dieta y el estilo de vida ayudan a aumentar los niveles de colesterol “bueno “(HDL) y disminuir el colesterol “malo” (LDL):

Mantenerse activo, se recomienda actividad moderada al menos 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana.

Bajar el peso, si tiene sobrepeso perder kilos de más puede ayudar a elevar los niveles de  colesterol HDL (“bueno”), así como a reducir los niveles de colesterol LDL (“malo”).

Ingerir las mejores grasas. Las opciones más saludables son las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Los encontrará en verduras, nueces y pescados como el salmón o el atún.

Beber alcohol con moderación.

Dejar de fumar.

 

Cualquier duda adicional sobre las pruebas de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida que realizamos en IFER, estaremos encantados de resolvértelas en  tu primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.

 

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de Reproducción Asistida en Baleares

Deja una respuesta

Buscar

+