clases-de-deformaciones-espermaticas-ifer-mallorca-blog

CLASES DE DEFORMACIONES ESPERM√ĀTICAS

 En un seminograma, uno de los parámetros que se valora es la morfología de los espermatozoides, es decir: la forma que estos tienen.

Los espermatozoides pueden presentar m√ļltiples deformaciones. Siguiendo los criterios de la OMS, si en un seminograma m√°s del 96% de los espermatozoides presentan deformaciones, se considerar√° que la muestra es teratosp√©rmica.

 

¬ŅCu√°ndo se considera que son espermatozoides anormales?

Los criterios para detectar las deformaciones son muy estrictos, pueden ir desde un ligero engrosamiento de la pieza intermedia del espermatozoide a una deformación completa presentando dos colas o una cabeza gigante.

Seg√ļn la descripci√≥n de la OMS en el manual de evaluaci√≥n seminal de 2021, se considera que un espermatozoide es ‚Äúideal‚ÄĚ, es decir es capaz de llegar al lugar donde se produce la fecundaci√≥n, cuando muestra:

  • Una cabeza ovalada de 4.1 ¬Ķm de longitud y una amplitud 2.8 ¬Ķm.
  • Un acrosoma (‚Äúvesicula‚ÄĚ que contiene enzimas necesarias para la fecundaci√≥n) que ocupa el 40-70% de la cabeza.
  • Una pieza intermedia con uni√≥n axial a la cabeza-cola y una longitud de unas 4 ¬Ķm.
  • Y una cola de unos 45 ¬Ķm, uniforme, regular, desenrollada y sin √°ngulos.
  • Restos citoplasm√°ticos que ocupen menos de 1/3 de la cabeza del espermatozoide.

Cualquier espermatozoide que se escape de esta descripción se considera anormal.

 

clase-de-deformaciones-espermaticas-ifer-mallorca

(imagen de espermatozoide de morfología normal extraído del manual de evaluación espermática de la OMS 2021)

 

En resumen, para la evaluaci√≥n de la muestra esperm√°tica, se valoran de uno en uno los espermatozoides y se contabilizan el n√ļmero de ellos con formas normales y anormales. Si el var√≥n presenta m√°s de un 4% de espermatozoides con formas normales se considerar√° que la muestra es normosp√©rmica.

 

¬ŅUn espermatozoide anormal puede fecundar?

Una de las causas de esterilidad puede ser la teratospermia. Hay que tener en cuenta, que in vivo los espermatozoides compiten entre ellos para llegar al óvulo y fecundarlo. Los espermatozoides con formas normales, presentan una mayor motilidad, por lo que tienen una mayor capacidad para fecundar. Por el contrario, cuando los espermatozoides presentan anomalías, su motilidad es más lenta y les cuesta más llegar al óvulo.

En reproducción asistida, cuando la muestra seminal es teratospérmica, la técnica utilizada para proceder a la fecundación siempre es la ICSI (microinyección espermática en el citoplasma del óvulo) ya que, en ella, se pueden seleccionar los espermatozoides con mejor morfología.

En estos casos, los espermatozoides con, por ejemplo, doble cabeza o cabezas gigantes serían descartados ya que al tener dos cabezas (dónde se almacena el material genético), su carga genética es doble, por lo que generaría embriones anómalos en caso de que fecundaran.

Aun así, cuando hay muestras muy teratospérmicas y no hay espermatozoides con formas normales para inyectar a los óvulos, se eligen siempre los espermatozoides con anomalías más leves. En estos casos, sí que pueden fecundar.

Hay que tener en cuenta, que una muestra teratospérmica puede ser indicativo de que la espermatogénesis está alterada y, por tanto, la carga genética de los espermatozoides también lo está.

 

Malformaciones de los espermatozoides en el cuello

En la pieza media o el cuello es d√≥nde se sit√ļan las mitocondrias encargadas de producir la energ√≠a para que se produzca el movimiento de la cola y del espermatozoide. Cuando esta parte est√° alterada, la muestra tambi√©n tiene m√°s probabilidad de ser astenozoospermica (presentar problemas de motilidad esperm√°tica).

Puede haber diferentes deformaciones del cuello, entre ellas podemos encontrar por ejemplo: engrosamiento del cuello, cuello doblado, agregaciones, demasiado fino…

 

clase-de-deformaciones-espermaticas-ifer-mallorca

 

Las deformaciones en la cola del espermatozoide

Las deformaciones en la cola de los espermatozoides, como es de esperar, también pueden resultar en una peor motilidad de los espermatozoides. Podemos encontrar: espermatozoides con dos colas, con colas más cortas, con colas anguladas o grosor irregular, enrolladas…

 

La globozoospermia, una malformaci√≥n com√ļn

La globozoospermia es un tipo de teratozoospermia. En concreto, se diagnostica globozoospermia cuando la mayor√≠a de los espermatozoides an√≥malos presentan la cabeza redondeada en forma de globo y no presentan acrosoma (parte delantera que contiene la substancia capaz de degradar el √≥vulo). Este tipo de espermatozoides, por si solos no son capaces de penetrar en la zona pel√ļcida del √≥vulo. Este puede ser una de las causas de infertilidad, y estos casos con FIV (fecundaci√≥n in vitro convencional), no producir√≠an fecundaci√≥n. Mediante ICSI, estos espermatozoides s√≠ tendr√≠an capacidad de fecundar. Hay que tener en cuenta, que aunque los espermatozoides tengan capacidad de fecundar mediante ICSI, los embriones resultantes podr√≠an ser an√≥malos gen√©ticamente ya que las globozoospermias est√°n relacionadas tambi√©n con FISH¬† (cargas gen√©ticas esperm√°ticas) alterados.

 

En definitiva, la mayoría de los varones fértiles o no, presentan formas alteradas de espermatozoides, lo que determinará en gran medida la capacidad de fecundar de manera natural será, por un lado el porcentaje de formas anormales y por otro el tipo de malformaciones que presenten.

 

Cualquier duda adicional sobre las pruebas de fertilidad y tratamientos de reproducción asistida que realizamos en IFER, estaremos encantados de resolvértelas en  tu primera visita médica gratuita presencial en nuestra clínica.

 

Un fuerte abrazo,

Instituto de Fertilidad Mallorca

Tu clínica de Reproducción Asistida en Baleares

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+