Causas-de-la-baja-receptividad-uterina-instituto-de-fertilidad-mallorca

CAUSAS DE UNA BAJA RECEPTIVIDAD UTERINA

¿Qué es la baja receptividad uterina?

 

La baja receptividad uterina se define como la disminución de la capacidad del útero para permitir que se implante un embrión y que se desarrolle embarazo.

La implantación embrionaria es el proceso mediante el cual el embrión en estadio de blastocito (5-6 días después de fecundación) se fija al endometrio materno para continuar su desarrollo intrauterino. El endometrio es una membrana mucosa que reviste la cavidad uterina.

La implantación embrionaria tiene lugar generalmente en el tercio medio o superior de la cavidad uterina en un momento concreto del ciclo menstrual que se denomina “ventana de implantación”.

Durante el proceso de implantación se produce una compleja interacción entre el embrión en desarrollo y el endometrio.

Por lo tanto, las alteraciones morfológicas o funcionales del endometrio pueden afectar al proceso de implantación embrionaria y al desarrollo de un embarazo.

 

¿Cómo afecta a la hora de quedarme embarazada la baja receptividad uterina?

 

La baja receptividad endometrial o uterina es una de las causas de esterilidad femenina, ya que conduce a repetidos fallos de implantación embrionaria.

 

Causas de la baja receptividad uterina

 

Las causas de baja receptividad uterina son muchas y muy variadas, algunas veces pueden coincidir varias patologías endometriales que pueden impedir la implantación embrionaria.

 

Posibles causas de baja receptividad uterina:

 

  • Patologías intrauterinas como pólipos, miomas, tabiques y sinequias
  • Procesos infecciosos o inflamatorios como endometritis, hidrosalpinx
  • Crecimiento defectuoso de endometrio o endometrio fino sin grosor suficiente para la implantación embrionaria
  • Desplazamiento de la ventana de implantación
  • Alteraciones del Microbiota intrauterino (Microbiota es un conjunto de microorganismos que se encuentran generalmente asociados a los tejidos sanos, en la vagina y en el útero predominan Lactobacillus)
  • Trombofilias ( alteración de coagulación)
  • Enfermedades sistémicas inmunológicas

 

¿Qué pruebas se realizan para valorar el estado del endometrio?

 

Una de las pruebas más utilizadas y efectivas para estudiar el endometrio es la ecografía transvaginal. Es el principal método para diagnosticar los pólipos, miomas, malformaciones uterinas, hidrosalpinx y valorar el grosor endometrial.

El grosor endometrial óptimo para implantación embrionaria tiene que ser entre 8 y 12 mm y tener un patrón trilaminar. un endometrio de grosor inferior a 7 mm y superior a 17 mm suele tener una menor tasa de implantación.

Otras pruebas:

Histerosonografía: es una ecografía transvaginal que se realiza a la vez que se introduce la solución salina dentro del útero, es muy útil para estudio de cavidad uterina.

Histeroscopia: es un procedimiento clínico que permite ver la cavidad uterina mediante endoscopia. Normalmente se realiza para estudio de cavidad uterina, además permite realizar los tratamientos mediante resección de pólipos , miomas, sinequias y tabiques uterinos, y confirmar los diagnósticos mediante anatomía patológica.

El test de receptividad endometrial (ERA: Endometrial Receptivity Array en inglés) consiste en analizar mediante chips de ADN que determina el patrón de expresión génica de endometrio. El objetivo es detectar su receptividad o la existencia de alguna patología de origen endometrial.

Análisis de la Microbiota endometrial con objetivo de conocer la microflora uterina y tratar sus desequilibrios.

 

Tratamientos de reproducción asistida para conseguir el embarazo en caso de sufrir baja receptividad uterina

 

En los casos de baja receptividad uterina y repetidos fallos de implantación el tratamiento más adecuado es la fecundación in vitro.

Antes de empezar la técnica de reproducción asistida hay que realizar un estudio exhaustivo y realizar todas las pruebas necesarias para encontrar la causa de baja receptividad endometrial.

Los tratamientos utilizados para mejorar la receptividad uterina son:

Aspirina en dosis bajas y Heparina dosis profiláctica en caso de diagnóstico de trombofilias.

Estrógenos, que se usan durante los ciclos de estimulación ovárica y en la preparación endometrial para los ciclos de transferencia embrionaria.

Sildenafilo administrado por vía vaginal mejora el flujo vascular endometrial y aumenta el grosor del endometrio.

Vitamina E también aumenta el flujo vascular en diversos órganos, por lo cual se recomienda su toma en los casos de endometrio fino.

En caso de tener la ” ventana de implantación” desplazada detectada con el test ERA se deberá programar la transferencia embrionaria en otro momento del ciclo donde se muestre la mayor receptividad endometrial.

Si la paciente sufre alguna infección como endometritis debe ser tratada con tratamiento antibiótico específico antes de realizar la técnica de reproducción asistida.

Otra posible técnica para aumentar la receptividad endometrial es scratching endometrial, es una pequeña intervención quirúrgica que se realiza en el ciclo previo a la técnica de reproducción asistida para provocar un daño en el endometrio y que este se regenere.

 

Por último hay que mantener unos hábitos de vida saludable y una dieta sana y equilibrada, que siempre ayudará a mejorar la salud y facilitará la llegada del embarazo deseado.

 

Esperamos que esta nueva entrada en nuestro blog os haya ayudado a resolver vuestras dudas sobre la Causas de una Baja Receptividad Uterina cualquier duda tenéis a nuestro equipo de especialistas en fertilidad  solicitando una primera visita médica gratuita

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+