Hoy en nuestro blog de infertilidad te contamos todo sobre como calcular los dias fertiles si eres irregular

COMO CALCULAR TUS DÍAS FÉRTILES CON MENSTRUACIÓN IRREGULAR

Seguro que si te has planteado quedarte embarazada te has dado cuenta de lo difícil que es calcular los días fértiles en los que es más probable quedarse embarazada.  

A partir de ese momento se empieza a tener conciencia de las características del ciclo de cada mujer que condicionarán la rapidez con que se consiga el embarazo. A continuación se describen algunos condicionantes relacionados con el ciclo menstrual que pueden predecir problemas a la hora de concebir.

 

¿QUÉ ES LA OVULACIÓN?

Durante la vida de mujer, una vez alcanzada su madurez sexual, se producen de forma fisiológica en el ovario una serie de cambios cíclicos y repetitivos que se conocen como ciclo menstrual o ciclo ovárico. Estos cambios tienen dos finalidades importantes: la liberación cíclica de ovocitos y la producción de hormonas esteroideas.

Ovulación es la culminación de los procesos de desarrollo folicular, una vez producida la selección y  la maduración folicular se produce su rotura y la expulsión del ovocito en cavidad abdominal.

 

DIFERENCIAS ENTRE MENSTRUACIÓN REGULAR E IRREGULAR

Se define como menstruación a aquel proceso fisiológico que ocurre de manera periódica y regular y se caracteriza por la descamación hemorrágica de capa endometrial (es la capa que reviste la cavidad uterina) con su expulsión al exterior a través de vagina e introito vulvar.

La menstruación ocurre como consecuencia de todas las modificaciones cíclicas que sufre endometrio para prepararse para una posible implantación embrionaria, en aquellos ciclos en que está implantación no se produce.

El ciclo menstrual habitual se reproduce cada 28 días, aunque ciclo normal puede variar de 21-35 días, duración de menstruación puede variar de dos a siete días y la cantidad normal de 50 a 150 ml.

El ciclo menstrual puede alterarse por diferentes causas, tanto funcionales (hormonales) como orgánicas (patología de aparato genital).

Las alteraciones menstruales asociadas a aumento de la pérdida menstrual y las irregularidades son más frecuentes en época prepuberal (a los 11- 13 años) y postmenopáusica (a los 48- 52 años). Casi siempre la causa es anovulación e hiperestrogenismo.

Ciclos menstruales irregulares permanentes pueden estar asociados con síndrome de ovario poliquístico  o con otras disfunciones endocrinas. En este caso es recomendable pedir consulta con su ginecólogo.

 

¿CÓMO SABER QUE ESTAS OVULANDO SI TIENES MENSTRUACIÓN IRREGULAR?

Es muy difícil saber cuándo ovulas si el ciclo menstrual es irregular. En mujeres con ciclos menstruales regulares, el momento de ovulación es bastante constante. Existen varios métodos para calcular los días fértiles.

  • Método del ritmo o de Ogino – Knaus para calcular los periodos de fertilidad fisiológica. Se asume que los espermatozoides pueden sobrevivir entre 24 y 72 horas y que ovocito puede ser fecundado hasta 24 horas después de ovulación. A partir de estos conocimientos, Ogino y Knaus propusieron un cálculo de los días fértiles de la mujer en los que se debía tener relaciones sexuales si deseas el embarazo o evitarlas en caso contrario. Los días fértiles se calculan de esta manera: si tu ciclo menstrual varía de 27 a 30 días tienes que restar 18 al ciclo de duración mínima (27-18=9) y 11 al de máxima (30-11= 19). Los números 9 y 19 indican los días del ciclo entre los cuales está comprendido el periodo fértil.
  • Control de temperatura basal a lo largo de ciclo menstrual. La temperatura corporal se eleva 0,5° C durante fase lútea, este ascenso se produce normalmente a las 48 horas después de ovulación. Considerando el tiempo medio de vida del espermatozoide, los días fértiles se inician a partir de tres días del ascenso térmico.
  • Método de Billings que se basa en observación de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo: alrededor de ovulación el volumen de moco aumenta y se vuelve transparente y viscoso, este periodo dura uno o dos días. Tras la ovulación disminuye el volumen de moco y es mucho más compacto y espeso.
  • Dispositivos para detectar pico de LH (hormona luteinizante) en orina. Si test es positivo esto significa que en 24-36 horas se va a producirse la ovulación.

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES SI DESEAS CONSEGUIR EL EMBARAZO PERO TIENES MENSTRUACIÓN IRREGULAR

En este caso es mejor pedir consulta con ginecólogo- especialista en fertilidad.

 

¿ES POSIBLE QUEDARSE EMBARAZADA DURANTE MENSTRUACIÓN?

Durante menstruación en la capa que reviste la cavidad uterina endometrio ocurren los cambios incompatibles con implantación embrionaria. Además la ovulación y posible fecundación  ocurrió en días previos a menstruación lo que significa que es imposible quedarse embarazada durante  menstruación. Algunas veces las mujeres confunden manchado intermenstrual que puede ocurrir durante ovulación con menstruación y piensan que se quedaron embarazadas durante menstruación. Manchado intermenstrual es sangrado escaso y suele durar uno y dos días máximo.

 

Si no consigues el embarazo deseado, Aquí te lo contamos todo sobre las pruebas de fertilidad 

 

Si después de leer el post en nuestro blog de infertilidad continúas teniendo dudas sobre como calcular tus días fértiles si tienes la menstruación irregular, nos tienes a tu disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

41 Comments

  1. Buenas mi mes me vino el 8 y se me fue el 11 k dia son mis dias de infertilidad gracias

    1. Buenos días Cindy,

      Para poder responder tu caso en concreto necesitaríamos que nos ampliaras un poco más de información.

      Un abrazo

      1. Mi periodo llego del 28 de febrero al 4 de marzo y después llego del 1 de abril al 5 de abril, y tuve relaciones el 9 de abril cuales son mis días fértiles?

        1. Buenos días Ana,

          En este post os enseñamos a calcular vuestros días fértiles https://institutodefertilidad.es/cuales-los-mejores-dias-quedarse-embarazada/

          Un abrazo

    2. Me estoy poniéndome la iyeccion mensual hoy en dia por el motivo del covi 2019 ya. No puedo ponerme pu sugerencia meda mi periodo es irregular

      1. Buenas tardes Sonia,

        Para responder a su consulta necesitaríamos por favor que nos facilitaras un poco más de información.

        Un abrazo

  2. Hola mi periodo es de 21 días , como cálculo mis días fértiles

    1. Buenas tardes,
      En principio los días fértiles son el 5, 7, 9 de ciclo.

      Un abrazo,
      Instituto de Fertilidad Mallorca

  3. Yo desde que tuve a mi hija de su queder inregular por eso quiero saber cuándo estoy ovulando para tener otro hijo mi íntima reyla la tuve el 15.16.17.18 de noviembre

    1. Buenas tardes, es muy difícil saber los días fértiles si es irregular con los ciclos, lo único que podría hacer son test de ovulación. Un abrazo

  4. Yo soy inregular y quiero saber cuando estoy ovulando para poder tener un hijo

  5. Hola Mi Ultima Regla Fue El Día 24 de febrero y tuve relaciones el día 29 y Luego Tuve El día 22 De marzo Hay y Mi Menstruación Debería Llegar El 30 De Marzo Y no Me Ah Bajado …Hay Probabilidad de estar embarazada???

    1. Buenas tardes,

      La probabilidad siempre está hay ¿te has realizado ya un test de embarazo?

      Un abrazo

      1. A mí me bajo el día 5 de abril y solo me bajo 3 dia y tuve relaciones el día 12 de abril podré quedar embarazada?

        1. Buenos días,

          Si no usas precaución si existe posibilidad de quedarte embarazada.

          Un saludo

  6. Hoy dia 12 de diciembre me bajo mi regla .
    Y el mes pasado me bajo mi regla el 16 de noviembre
    Quiero saber uando te go que tener relaciones para quedat embarazada

    1. Buenas tardes,

      Parece que tiene ciclos de 25 días por lo que hay que restar 14 días a la siguiente regla que en principio vendrá el 6 de abril por lo que la ovulación será aproximadamente el 23 de marzo por lo que tendría que tener relaciones el 21,23 y 25 de marzo.

      Un abrazo,
      Instituto de Fertilidad Mallorca

  7. Deseo embarazarme soy irregular

    1. Buenas tardes, es muy difícil saber los días fértiles si es irregular con los ciclos, lo único que podría hacer son test de ovulación. Un abrazo

  8. Buenas mi nombre es perla quería saber si hay posibilidades de quedar embazada pues soy irregular y lo hice años 15 seas después de mi periodo entonces fueron muchas veces la eyaculacion entonces quiero saber si hay posibilidades de un embarazo

    1. Buenos días Perla,

      Se puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales en el periodo de la ovulación, pero al ser irregular es difícil saber a priori el día de la ovulación.

      Un abrazo

  9. Hola llevo tiempo intentando quedar embarazada y no puedo, soy irregular mi última regla empezó el 23 de febrero quisiera saber cuándo serían mis días fértiles

    1. Buenas tardes, es muy difícil saber los días fértiles si es irregular con los ciclos, lo único que podría hacer son test de ovulación. Un abrazo, Instituto de Fertilidad Mallorca

    2. Mi periodo llego el día 28 de feb al 4 de marzo y el siguiente del 1 de abril al 5 de abril, tuve relaciones el día 9 y 10 de abril, me pueden decir cual es mi día fértil

      1. Buenos días Ana,

        En este post enseñamos como calcular los días fértiles https://institutodefertilidad.es/cuales-los-mejores-dias-quedarse-embarazada/

        Un abrazo

  10. Mi menstruacion me vino el 20 de marzo. A esta fecha 03 de abril sigo con sangrado. Puedo quedar embarazada si tengo relaciones

    1. Buenos días,

      Si, si puede quedarse embarazada, si no desea embarazo debería usar preservativo.

      Un abrazo

  11. Buenas tardes, mi ultimo periodo me llego el 28 de marzo, y mi anterior periodo fue el 29 de febrero me duró de 2 a 3 días. Pará saber cuanto mis días de fertilidad y mi ciclo menstrual? Gracias

    1. Buenos días,

      En este post explicamos como calcular los días fértiles https://institutodefertilidad.es/cuales-los-mejores-dias-quedarse-embarazada/

      Un abrazo

  12. Mi ciclo menstrual normalmente es de 32-35 días, no de 28. Eso es considerado periodo irregular? Y si no, cuando son mis dias fértiles muchas gracias!!

    1. Buenos días,

      El ciclo menstrual habitual se reproduce cada 28 días, aunque ciclo normal puede variar de 21-35 días, duración de menstruación puede variar de dos a siete días y la cantidad normal de 50 a 150 ml.

      Los días fértiles se calculan de esta manera: si tu ciclo menstrual varía de 27 a 30 días tienes que restar 18 al ciclo de duración mínima (27-18=9) y 11 al de máxima (30-11= 19). Los números 9 y 19 indican los días del ciclo entre los cuales está comprendido el periodo fértil.

      Un abrazo

  13. Hola yo tube relaciones sin proteccion el dia 8 y 14 y mi mentruacion fue el 17 de marzo pero me duro 4 dias y lo normal es dr 5 ah 7 diaa quiero saber q días fertiles oh ovulación.. tube antes de la mentruaccion si me podrian ayudar

    1. Buenos días,

      En este post te explicamos como calcular tus días fértiles https://institutodefertilidad.es/cuales-los-mejores-dias-quedarse-embarazada/

      De todos modos, ante la duda, es mejor que te realices una prueba de embarazo.

      Un abrazo

  14. Yo soy irregular

    1. Buenos días,

      Si tu menstruación es irregular los días fértiles se calculan de esta manera: si tu ciclo menstrual varía de 27 a 30 días tienes que restar 18 al ciclo de duración mínima (27-18=9) y 11 al de máxima (30-11= 19). Los números 9 y 19 indican los días del ciclo entre los cuales está comprendido el periodo fértil.

      Un abrazo

  15. Hola son una persona iregular mis ciclo mas corto es de 31 dias y el mas largo de 45. Deseo saber cuales son mis dias fertiles, gracias ante mano por la respuesta.

    1. Buenos días Elisabeth,

      Te dejamos la explicación de como poder calcular tus días fértiles con menstruación irregular:

      Los días fértiles se calculan de esta manera: si tu ciclo menstrual varía de 27 a 30 días tienes que restar 18 al ciclo de duración mínima (27-18=9) y 11 al de máxima (30-11= 19). Los números 9 y 19 indican los días del ciclo entre los cuales está comprendido el periodo fértil.

      Un abrazo

  16. Hola! Intento quedar embarazada, tengo 36 años y seria mi primer embarazo, tengo ciclos irregulares, este duro 33 días y el anterior 25, y previamente me había durado entre 31 y 28 días. Utilizó el calendario de la aplicación pero notó que no es exacto, cuál sería mi periodo fértil próximo? Que método me recomiendan que utilize para poder lograr el cometido, y por otro lado cuando debería consultar nuevamente en caso negativo? Saludos muchas gracias

    1. Buenos días,

      El ciclo menstrual habitual se reproduce cada 28 días, aunque ciclo normal puede variar de 21-35 días, duración de menstruación puede variar de dos a siete días y la cantidad normal de 50 a 150 ml.
      Los días fértiles se calculan de esta manera: si tu ciclo menstrual varía de 27 a 30 días tienes que restar 18 al ciclo de duración mínima (27-18=9) y 11 al de máxima (30-11= 19). Los números 9 y 19 indican los días del ciclo entre los cuales está comprendido el periodo fértil.

      Un abrazo

  17. Hola 👋 tuve la regla normal en mi ciclo de 28 días el 23 de marzo. Después dejé de tomarme las pastillas y me bajó 15 días antes de mi fecha, ósea el 7 de este mes de abril… me duró mis 5 días y tuve relaciones el 13 de este mes. En los test de ovulación me sale que estaba ovulando y a día de hoy igual, me dice lo mismo, me siguen dando positivo. El caso es que no sé calcular con este desarreglo mis días fértiles, sí por favor me podéis ayudar?? Muchas gracias.
    PD. Tengo dos hijos.

    1. Buenos días Virginia,

      En este post os enseñamos como calcular los días fértiles https://institutodefertilidad.es/cuales-los-mejores-dias-quedarse-embarazada/

      Un abrazo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+