Hoy en nuestro blog de infertilidad te lo contamos todo sobre los blastocitos y la importancia que tienen en los tratamiento de fecundacion in vitro

¿QUÉ ES UN BLASTOCISTO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE EN UNA FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV)?

Hasta hace pocos años, el día elegido para la transferencia de los embriones al útero materno era el día 2 o 3 de desarrollo. Sin embargo, hoy en día la tendencia es hacer la transferencia en día 5 o 6, es decir, en estadio de blastocisto. Esto ha sido posible gracias a la mejora de los medios de cultivo y los incubadores que simulan mejor las condiciones in vivo.

 

¿Qué es un embrión blastocisto?

 

Se le llama blastocisto o blasto al embrión que tiene 5 o 6 días de desarrollo desde el día de la fecundación. Está formado por las células del trofectodermo (TE) que darán lugar a la placenta, las células de la masa celular interna (MCI) que darán lugar al feto y una cavidad llena de líquido que recibe el nombre de blastocele. A su vez, este blastocisto está rodeado por una “corteza” llamada zona pelúcida (ZP). Se caracteriza por ser el momento embrionario previo a la implantación.

 

blastocitos-en-fecundacion-in-vitro-fiv-descubre-su-importancia-IFER-Mallorca

 

¿Cómo se pueden clasificar los blastocistos?

 

En IFER los blastos los clasificamos siguiendo la clasificación de ASEBIR. Se evalúa por un lado la masa celular interna y por otro el trofectodermo, dando a cada uno de ellos una letra de la A a las D; siendo la A la de mayor calidad y la D la de menor. Además, también se puede evaluar el grosor de la zona pelúcida.

La masa celular interna debe tener una forma ovalada y sus células compactas, así como un tamaño determinado. El trofectodermo se caracteriza por presentar una capa de células, por lo que la forma y cantidad de éstas es lo que será determinante a la hora de evaluarlo.

 

¿Cómo se seleccionan los blastocistos?

 

Una vez que los embriones llegan a blasto evaluamos tanto la masa celular interna como el trofectodermo asignándoles una calidad de la A a la D. Así, el de mejor calidad es el que seleccionamos para trasferir.

Para que un embrión llegue a blasto tiene que haber evolucionado correctamente durante 5 o 6 días desde la fecundación. El éxito de este proceso viene determinado por medios de cultivo de calidad y por incubadores óptimos para el desarrollo de los embriones hasta este estadio.

 

En IFER contamos con dos incubadoras con capacidad para 14 pacientes que trabajan a bajas concentraciones de oxígeno para favorecer el desarrollo de los embriones durante esos 5 o 6 días. También es cierto que los embriones sufren un proceso de selección natural en el que los de mala calidad se detienen mientras que los de mejor calidad siguen evolucionando y serán los que tengan mayor potencial de embarazo.

 

¿Qué sucede con los embriones sobrantes?

 

En los casos en los que tenemos más de un embrión de buena calidad y por lo tanto tenemos embriones sobrantes lo que se hace es congelarlos mediante la técnica llamada vitrificación. Estos embriones podrán ser usados en cualquier momento, independientemente del tiempo que lleven vitrificados y manteniendo la calidad que tenían en el momento de su congelación.

 

¿Por qué es importante en una FIV?

 

La mayor ventaja de hacer la transferencia en D+5 o D+6 es que aumentamos la tasa de implantación evitando las probabilidades de embarazo múltiple. Nos permite seleccionar de una manera más fiable el mejor embrión para la transferencia ya que al mantenerlos en cultivo 2 días más obtenemos más información sobre ellos.

Además, hay una mejor sincronización entre el endometrio y el embrión que ha llegado hasta blastocisto al ser ese el momento en el que de manera natural el embrión llega al útero.

 

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural y estás interesada en recibir información detallada sobre los tratamientos de fertilidad que realizamos en nuestra clínica, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado.

 

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

+