A la venta en Europa un test no invasivo para detectar el síndrome de Down

El test para detectar el síndrome de Down durante el embarazo, del fabricante LifeCodex, está disponible desde esta semana en más de 70 clínicas de Alemania, Austria, Liechtenstein y Suiza. Esta prueba está indicada para mujeres con un embarazo de 12 o más semanas con riesgo de tener un bebé con trisomía 21.

Su comercialización ha llegado a buen término a pesar del intento por parte de la Federación Internacional de síndrome de Down ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de evitarla. Esta federación, que reúne a 30 asociaciones en 16 países, ha llamado a “reconocer la condición humana y proteger el derecho a la vida de las personas con síndrome de Down o cualquier otra discapacidad” y alerta sobre el “peligro de eugenesia”, ya que prevé un aumento sustancial del número de abortos en los embarazos en los que el test de resultado positivo.

En Alemania, el delegado para los discapacitados del gobierno federal, Hubert HŸppe, ha denunciado la “incompatibilidad de este test con el marco legal actual” y ha exigido la prohibición de la prueba. Entre los críticos se encuentran también asociaciones éticas e iglesias que ven un gran peligro de selección de fetos. Sin embargo, el estado federado de Baden-Württemberg, sede del fabricante y por ello competente en la materia, ha decidido no prohibir la prueba, alegando que no contradice las premisas legales de la ley de diagnóstico genético.

LifeCodexx desarrolló su prueba sanguínea con datos recabados entre 2009 y 2012 en cooperación con centros y clínicas prenatales en Alemania y en Suiza. El test posibilita el reconocimiento del síndrome de Down sin acceder al seno materno, tal y como requieren las pruebas actuales como la amniocentesis, lo que implicaba una punción en la bolsa amniótica que podía ocasionar problemas médicos e incluso un aborto.

Según la valoración de la empresa, el nuevo test tiene por objeto precisamente reducir el número de los abortos y “salvar la vida de hasta 700 niños sólo en Alemania, que mueren al año derivados de complicaciones por análisis invasivos”. El presidente de la empresa, Michael Lutz, ha adelantado que están preparando más pruebas para detectar otras modificaciones en los cromosomas como trisomía 13 y 18.

Fuente: Noticias elmundo.es

Deja una respuesta

Buscar

+