PRESERVAR LA MATERNIDAD

preservar-la-maternidad

Es una técnica cada vez menos novedosa desarrollada para la preservación a muy baja temperatura de los ovocitos, que permite a la mujer retrasar su maternidad con garantías.

La vitrificación de ovocitos ofrece grandes beneficios:

  • Preservar la fertilidad congelando los óvulos en la etapa más fértil de la mujer pudiendo así retrasar la llegada de un hijo por razones personales o laborales.Ser madre tras un tratamiento oncológico. La quimioterapia y radioterapia producen en muchas ocasiones, daños irreversibles en los óvulos. Las pacientes que padecen un cáncer pueden vitrificar sus ovocitos antes de someterse a la terapia oncológica, para poder tener un hijo una vez superada la enfermedad. La estimulación ovárica necesaria para la obtención de los ovocitos puede variar en función del tipo de cáncer, y debe realizarse siempre con el consentimiento del oncólogo.
  • Ser una alternativa en aquellos casos en los que por convicciones éticas o morales, la pareja no desea que se congelen embriones en un ciclo FIV.
  • Acumular ovocitos de varios ciclos de estimulación ovárica con el fin de obtener un número adecuado de embriones y poder elegir los que tienen más posibilidades de implantar en el útero. Este es el caso de pacientes con baja reserva ovárica, y aquellas en las que se va a realizar un diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
  • Ser una alternativa en el caso del síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), disminuyendo la gravedad del mismo.

En la actualidad existen diferentes opciones y tratamientos para la preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer:

  • Vitrificación de ovocitos.
  • Congelación del tejido ovárico.
  • Trasposición de ovarios.
  • Protección médica de las gónadas (agonistas de GnRH): podrían evitar que los folículos alcanzaran su umbral de sensibilidad a la quimioterapia mediante la supresión de las células de la granulosa. En estudios efectuados sobre ratas tratadas con agonistas GnRH se demostró una inhibición del proceso de reclutamiento de la reserva de pequeños folículos para su paso a folículos mayores, que presentarían un posterior desarrollo y artesia. El efecto protector de los agonistas GnRH podría ser insuficiente contra los tratamientos más prolongados y dosis más altas de quimioterapia, en contraste con los protocolos más cortos utilizados en animales.
  • Aunque es muy controvertido su uso, los últimos estudios prospectivos randomizados sí parecen mostrar beneficio. No obstante, su uso debe restringirse a ensayos clínicos controlados. En varones no tienen utilidad. Maduración in vitro de ovocitos (MIV): consiste en la recuperación de ovocitos inmaduros de pequeños folículos antrales no estimulados o mínimamente estimulados, y su cultivo en un medio apropiado hasta su maduración. De esta manera se puede evitar la estimulación ovárica y por tanto, se presenta como una alternativa a un ciclo standard de FIV. Puede ser de utilidad en aquellas pacientes en las que por alguna razón interese evitar la estimulación ovárica, como en las pacientes con tumores hormono-dependientes.