1ª Visita CONSULTA DE FERTILIDAD GRATUITA
marzo 2, 2014
5ª Trobada Estatal de Famílies LGTB
mayo 1, 2014

Nuestra Unidad de Psicología

En el Instituto de Fertilidad contamos con un servicio de apoyo psicológico que vela en todo momento de tu bienestar emocional.

El objetivo del Programa de Cuidado centrado en el Paciente es dar apoyo durante el proceso de búsqueda de un hijo a través de técnicas de reproducción asistida. A menudo el deseo puede ser fuente de estrés, angustia y en algunos casos depresión. Por ello desde la consulta de psicología damos pautas y estrategias de afrontamiento para intentar que el camino sea lo menos dificultosos posible. La intervención y consejo psicológico es totalmente personalizado, amoldándonos a las características de cada paciente.

El apoyo va dirigido a parejas, mujeres sin pareja masculina, parejas del mismo sexo  y madres solteras.

También es de vital importancia la intervención y consejo psicológico a mujeres solas o parejas que optan por recepción de gametos o embriones donados, al igual que el consejo a todas las parejas o mujeres solas receptoras.

Del mismo modo se tratan las valoraciones de expectativas ante tratamientos de reproducción con “terceras partes”
Llevamos a cabo grupos terapéuticos para la prevención de posibles dificultades emocionales  que surjan durante las diferentes fases del tratamiento.

Concretamente la terapia en grupo o sesiones individuales consisten en:
o    Técnicas de relajación
o    Manejo de pensamientos negativos.
o    Estrategias de afrontamiento para los días de espera de resultados
o    Asertividad y prevención de respuesta ante posibles resultados.
En el equipo de IF también iniciamos grupos informativos o charlas a futuros pacientes, interesados en tratamientos de reproducción asistida.

En situaciones de tratamiento psicológico se lleva a cabo terapia individual a las personas que lo demanden o presenten síntomas de significación clínica con un tratamiento específico para cada persona.
El apoyo psicológico también es crucial ante las disfunciones sexuales, las cuales son tratadas individualmente.